home Legislativas México debe tener un papel más activo en Centroamérica:

México debe tener un papel más activo en Centroamérica:

El presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios, diputado Gonzalo Guízar Valladares (Encuentro Social), consideró que México es bien visto en Centroamérica, es un hermano más para los países de la región y, por ello, debe tener un papel más activo en los eventos que se avecinan. 

Así lo planteó durante el Foro del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), realizado en la Ciudad de Guatemala, en donde participó en los temas de migración, pueblos indígenas y afrodescendientes, así como de integración centroamericana, que se abordaron en el último evento del primer día de actividades. 

Guizar Valladares, que representa al Congreso de México en calidad de observador permanente de PARLACEN, mencionó que se instalaron debidamente los trabajos y destacó la presencia del canciller guatemalteco Carlos Morales Moscoso, en representación del presidente de su país, Jimmy Morales. 

Al evento también asistió el secretario general del Sistema de Integración para Centroamérica (SICA), Marco Vinicio Cerezo Arevalo, quien fuera presidente de Guatemala en la década de los ochentas. 

Se contó con la anfitrionía del embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, ante quien se revelaron los acuerdos alcanzados en la mesa de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, por parte del diputado Sídney Francis Martin, presidente de la Comisión de PARLACEN. 

En paralelo a las sesiones de trabajo, el diputado Guizar Valladares sostuvo encuentros privados con el canciller Carlos Morales; el expresidente Vinicio Cerezo, y el embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López, así como con diputadas y diputados de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, con quienes continuará conversando temas de migración y cooperación legislativa en el segundo día del foro. 

El programa de este martes comprende el protocolo para establecer el Tratado de Integración Social Centroamericana (TISCA) y temas de turismo en la región, así como el quehacer del Foro Parlamentario de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), que está integrado por los parlamentos de nueve países de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *