home Legislativas MC impulsa reforma para detener el derroche en gasto público

MC impulsa reforma para detener el derroche en gasto público

Con la propuesta de reforma a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, se podrá generar un ahorro a los mexicanos por 70 mil millones de pesos.
Se eliminarían bonos o percepciones extraordinarias, el gasto en telefonía celular y la contratación de seguros de gastos médicos y de vida para servidores públicos; así como la reducción al gasto en publicidad.

El Senador Ciudadano, Clemente Castañeda, presentó ante la tribuna del Senado de la República una reforma a diversos artículos de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para poner candados al gasto público y eliminar los gastos superfluos, los privilegios de funcionarios y el derroche del erario.

 “Lo que plantea nuestra iniciativa es prohibir la contratación de seguros de gastos médicos privados y seguros de vida para mandos medios y mandos superiores, prohibir los bonos especiales y extraordinarios, así como cualquier otra forma de sobre sueldo que existe en la administración pública”, planteó Castañeda, vicecoordinador de la fracción de Movimiento Ciudadano en el Senado.

“(Además) restringir la contratación de personal por honorarios, consultorías y asesorías para que sean los estrictamente necesarios; prohibir el pago de telefonía celular para servidores públicos y establecer que el gobierno federal debe reducir sensiblemente su gasto en publicidad, estas medidas aplicarían para toda la administración pública federal, para los tres poderes del estado, para los organismos estatales autónomos”.

Con la reforma propuesta hoy por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, se podría generar un ahorro para los mexicanos de aproximadamente 70 mil millones de pesos que deberán destinarse a funciones sustantivas como lo son salud, educación y seguridad ciudadana.

“Queremos aprovechar la buena disposición que hay de distintas fuerzas políticas para tratar de avanzar en materia de austeridad, me parece que el gran reto es justamente trascender la buena voluntad que existe hoy en el ambiente político mexicano, a partir del mandato que se reflejó en las urnas, y dejar esto en la ley”, subrayó el Senador por Jalisco.

La iniciativa presentada por los Diputados y Senadores Ciudadanos plantea modificar el artículo 33, fracción I, “se prohíben los bonos, sobresueldos y pagos extraordinarios para cualquier servidor público”; el artículo 61, fracción II,  “queda prohibido el pago de servicios de telefonía celular para cualquier servidor público”.

Así como el Artículo 65 en su fracción V, “Se prohíben los bonos o percepciones  extraordinarias para cualquier servidor público”; y en su fracción XIII, para quedar “No se autorizará la contratación de seguros de gastos médicos privados ni seguros de vida privados para servidores públicos de mandos medios y superiores”, entre otros.

“Nada más, en el seguro de gastos médicos en toda la administración pública estamos hablando de 3 mil millones de pesos; en el gasto de publicidad gubernamental, en los últimos seis años se gastaron 36 mil millones de pesos”, expresó Clemente Castañeda.

“Por supuesto que necesitamos una política de austeridad mucho más agresiva, mucho más enérgica, sobre todo entendiendo que austeridad no se trata de dejar de gastar, se tratar de dejar de gastar el dinero en tonterías y en cosas que no les sirven a los ciudadanos de este país”.

Desde hace tres años, en la pasada LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano en congruencia con su código de ética y su agenda legislativa, renunció a los seguros de gastos médicos mayores y de vida. En la presente Legislatura también oficializaron su renuncia a estos privilegios.

A %d blogueros les gusta esto: