home Internacionales Los partidos de Mali piden elecciones tras incumplir los militares la promesa de transición

Los partidos de Mali piden elecciones tras incumplir los militares la promesa de transición

BAMAKO, 1 abr (Reuters) – Los partidos políticos de Mali han pedido un calendario para las elecciones presidenciales, después de que la junta militar que gobierna el país no organizara los comicios en el plazo prometido de 24 meses para la transición hacia la democracia.

Mali lleva bajo gobierno militar desde agosto de 2020, cuando tuvo lugar el primero de los ocho golpes de Estado que se han producido en África Occidental y Central en cuatro años, incluidos los de sus vecinos Burkina Faso y Níger.

Los bloques regionales han intentado negociar transiciones, pero los gobiernos interinos están dando largas al asunto.

La actual junta de Mali se hizo con el poder en un segundo golpe en 2021 y, posteriormente, prometió que tardaría 24 meses, a partir de marzo de 2022, en restablecer el Gobierno civil, con fecha de inicio el 26 de marzo de 2024 y elecciones en febrero.

En junio de 2022 aprobó una nueva ley electoral, pero en septiembre del año pasado dijo que aplazaría las elecciones de febrero por razones técnicas, lo que provocó la indignación de los grupos políticos.

Muchos volvieron a protestar después de que el mes pasado venciera el plazo de transición sin que se celebraran votaciones.

En una declaración conjunta a última hora del domingo, algunos de los principales partidos políticos y grupos de la sociedad civil de Mali pidieron a las autoridades que establecieran un marco institucional para las elecciones lo antes posible.

«Utilizaremos todas las vías legales y legítimas para el retorno del orden constitucional normal en nuestro país», afirmaron en el comunicado, que cuenta con más de 20 firmantes, entre ellos una importante coalición de la oposición y el partido del derrocado expresidente.

La junta no ha reaccionado.

Los gobernantes militares de Mali ya incumplieron una primera promesa de celebrar elecciones en febrero de 2022, lo que provocó duras sanciones de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Esto dañó las relaciones con la antigua potencia colonial, Francia, que retiró en 2022 las fuerzas que habían estado luchando contra una insurgencia islamista de 12 años de duración en la región.

La CEDEAO, principal organismo político y económico de África Occidental, levantó finalmente las sanciones a Mali tras la publicación de la nueva ley electoral.

Mientras tanto, Chad, dirigido por la Junta, tiene previsto celebrar la primera vuelta de unas elecciones presidenciales el mes que viene, en lo que sería el primero de los gobiernos militares de la región en restablecer el régimen constitucional.