home Legislativas Los hidrocarburos, palanca del desarrollo nacional: senadores

Los hidrocarburos, palanca del desarrollo nacional: senadores

A pesar de que el incremento a las gasolinas representa un duro golpe a la economía nacional, los hidrocarburos son la palanca del desarrollo nacional; además,  la gasolina y el diésel en la vida nacional se aquilatan con una cifra: ambos petrolíferos aportan el 97.5 por ciento de la energía utilizada en el transporte de personas y mercancías, sostuvo el senador del Grupo Parlamentario del PRD, Benjamín Robles. 

Durante el foro “Viviendo al ritmo del gasolinazo”, que contó con la participación de empresarios, profesionistas y académicos, el legislador comentó que la importancia económica de esos energéticos y la dificultad para remplazarlos a corto plazo tienen cuatro implicaciones notables: la primera, que el transporte es un sector cautivo y el consumo de ambos combustibles se presta a una recaudación cómoda, continua y previsible; la segunda, es la imperiosa necesidad de garantizar la disponibilidad de ambos combustibles a un precio abordable. 

La tercera, es el impacto de esos energéticos en la economía de las familias, tengan o no automóvil y, la cuarta, es la existencia de un mercado de grandes dimensiones. 

Las ventas de gasolina y diésel alcanzaron 473 mil millones de pesos en 2016 y este año crecerán impulsadas por el aumento de precios. Es el mercado que el gobierno le está dejando al sector privado, acotó. 

El legislador hizo hincapié en que el gobierno de Enrique Peña Nieto ha impulsado la liberalización y la privatización por los beneficios hipotéticos que obtendrán los consumidores a largo plazo; sin embargo, lo único que ha conseguido es generar caos, irritación y disgusto de la ciudadanía, agregó. 

Subrayó que el tránsito de un sistema de precios administrados a un sistema de precios de mercado, que nunca debió ocurrir, ha sido apresurado, brutal, inequitativo y, para colmo, se ha llevado a cabo en un clima de autoritarismo, mentiras y amenazas. 

Dijo que a pesar de la protesta social, que no mengua el gobierno, se mantiene insensible e intransigente en la aplicación de la reforma energética. A finales de este mes inicia la liberalización de precios en Sonora y Baja California y ese movimiento continuará hasta abarcar la totalidad del territorio nacional hacia al final del año, señaló. 

El senador Raúl Morón Orozco mencionó que una cantidad importante de los recursos que han servido para la educación, la salud, la infraestructura carretera, los avances tecnológicos, la ciencia,  eran recursos que se extraía de esa riqueza de los energéticos y ahora de golpe y porrazo, este gobierno que encabeza Peña Nieto, ha entregado a la iniciativa privada, fundamentalmente a las grandes empresas transnacionales. 

Resaltó que los empresarios gasolineros están en riesgo de extinción, porque se privilegian los intereses de empresas internacionales que ya están asentándose en el país.  

Pablo González Córdoba, presidente de la Asociación Mexicana de empresarios gasolineros, dijo que lo que está haciendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) es   entregar la venta de petrolíferos, el negocio que le da la movilidad a todos los mexicanos, y que dependamos de los hijos de Trump, para que ellos nos digan a cómo vender un litro de gasolina. 

En el foro, también asistieron la senadora Martha Palafox; el maestro Filiberto Cipriano Marín, director de la Escuela de Economía; el doctor Horacio Sánchez Bárcenas, presidente del Colegio de Economistas de la Ciudad de México; la maestra Luz María Gómez Ortiz, del Instituto Leonardo Bravo; el presidente de la Unión Nacional de Técnicos y profesionistas petroleros, Moisés Flores; el doctor Francisco Javier Alejo  Premio Nacional de Economía; el maestro Antonio Jiménez Sánchez, de la Escuela Superior de Economía, y el maestro Leobardo Flores, directivo de la Escuela Superior de Economía del Instituto Politécnico Nacional.

Deja un comentario