home Legislativas Llaman a los jóvenes a participar en política y a combatir la corrupción en beneficio de México

Llaman a los jóvenes a participar en política y a combatir la corrupción en beneficio de México

Con el propósito de impulsar el acercamiento entre la ciudadanía y la Cámara de Senadores, y de procurar condiciones que permitan conocer los posicionamientos que se asumen sobre los temas de interés común, el Senado de la República recibió en sus instalaciones a 128 jóvenes mexicanos de diferentes entidades del país, al iniciar la III Edición del Parlamento Juvenil de México. 

Los jóvenes no pueden ser solo espectadores de la vida, sino participes en las generaciones para hacer que las cosas sucedan, sostuvo el Presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Fernando Herrera Ávila, al apuntar que convocatorias como la de esta semana, los motivan a participar en la política.

 Hizo hincapié que participar en política ennoblece y es un ejercicio de responsabilidad; su participación en el país es una honrosa tarea que no se debe desdeñar porque México requiere políticos y políticas para generar mejores condiciones de desarrollo, bienestar y de convivencia entre los mexicanos. 

La senadora Mariana Gómez del Campo, del Grupo Parlamentario del PAN, dijo que espera que las iniciativas que se planteen en el Parlamento Juvenil, posteriormente sean debatidas en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados; y así tenga repercusión el trabajo que realizarán en los próximos días. 

Refirió que en México hay tres millones 371 mil jóvenes de entre 18 y 19 años, y éstos, quienes votarán por primera vez en 2018, van a  decidir quién será el próximo Presidente del país. Llamó a los jóvenes a participar en la política y a combatir la corrupción, porque éste es uno de los principales problemas actuales de México. 

Isidro Pedraza Chávez, senador del Grupo Parlamentario del PRD, comentó que el futuro de la política mexicana pasa por el desarrollo de las instituciones parlamentarias y su vinculación social, principalmente con los jóvenes. 

Al señalar que a los participantes del Parlamento Juvenil les corresponde desnormalizar el sentido común neoliberal, que ha llevado a la quiebra moral de la República, insistió en que no se debe dejar que este evento se convierta en un ejercicio de simulación,  por el contrario, debe potenciar la intervención de los jóvenes en la política.    

El representante del senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gustavo Sotelo Villegas subrayó que el Senado de la República se ha caracterizado por impulsar distintos proyectos para la formación y capacitación de los jóvenes en el país, entre ellos, este Parlamento en que se muestra cómo funciona desde dentro, que conozcan de las comisiones y su staff, quienes tuvieron también la convicción de transformar al país. 

Resaltó la pluralidad e integración paritaria del Parlamento, la representación de hombres y mujeres que trabajarán por un producto que sea reconocido por el Senado y pidió a los jóvenes regresar a sus entidades con el deseo de seguir trabajando en este tipo de ejercicios plurales y democráticos, así como a seguirse preparando y profesionalizándose para las tareas que el futuro demande. 

Al inaugurar el III Encuentro Parlamento Juvenil de México, su presidente Roberto Gómez Campos, recalcó que los jóvenes son el presente y el relevo generacional que en algún momento ocuparán las posiciones estratégicas en las instituciones, por lo que llamó a construir iniciativas para reformar y mejorar al país y resolver las dificultades que enfrenta. 

Todos somos responsables de actuar en beneficio de México o en contra de él; en los jóvenes recae la responsabilidad de no cometer los mismos errores y aprender de experiencias negativas para no repetirlas. “Estamos obligados a responder a todos los mexicanos que no han tenido las mismas oportunidades con las que contamos nosotros los que estamos aquí”, finalizó. 

También participaron en el inicio del Parlamento Juvenil, la senadora Verónica Martínez Espinosa, del PRI y el senador Daniel Ávila Ruiz, del PAN; y la diputada Brenda Borunda Espinoza, del PRI. 

El secretario general de Servicios Parlamentarios del Senado, Arturo Garita Alonso, el director del Centro de Capacitación y Formación Permanente del Senado, Ánuar Dager Granja; Laura Paola Hernández, vicepresidenta del Comité Nacional del Parlamento Juvenil de México; Felipe López Matus, vicepresidente del Parlamento Juvenil, y Emiliano Alcázar Gless, productor de cine. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *