home Legislativas Las auditorías estatales podrían depender de la ASF

Las auditorías estatales podrían depender de la ASF

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, reveló que las y los integrantes de dicho órgano sostuvieron una reunión con funcionarios de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), para conversar sobre su labor en la lucha contra la corrupción y la impunidad, así como las posibles reformas que se necesitan para hacer más eficaz su desempeño.
En entrevista, el legislador detalló que a dicha reunión asistieron los coordinadores de todos los Grupos Parlamentarios, así como el titular de la ASF, David Colmenares; el auditor especial de Cumplimiento Financiero, Gerardo Lozano; y el titular de la Unidad de Homologación Legislativa, Planeación, Transparencia y Sistemas, Jaime Bolaños.
El senador detalló que las propuestas de modificaciones, que presentarán en los próximos días, buscan generar mayor eficacia en la revisión de cuentas públicas, por lo que proponen que las Fiscalías o Auditorías estatales gocen de autonomía total y puedan depender de la ASF, no de los estados.
“Puede ser parte de la reforma que tengan mayores atribuciones y facultades para enfrentar con éxito la corrupción y la impunidad”, apuntó.
Monreal Ávila indicó que buscan robustecer las medidas de control y mecanismos que permitan vigilar y prevenir actos de corrupción o desviación de recursos públicos en municipios, estados y Federación.
Dijo que las y los legisladores que conforman la Jucopo vieron con “buenos ojos” la propuesta de la ASF. “El compromiso de todos los legisladores es revisarlo y que pudiéramos incluso acompañarlo todos los coordinadores de Grupos Parlamentarios”, aseguró.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: