home Editoriales La renovación que se requiere en el Poder Judicial de Yucatán

La renovación que se requiere en el Poder Judicial de Yucatán

En cuestión de horas se podrá dar a conocer el cambio en la Fiscalía General del Estado. En Mi Punto de Vista (http://www.mipuntodevista.com.mx/marco-celis-la-fiscalia-general-de-estado-de-yucatan/) se dio a conocer que la actual Fiscal Celia Rivas renunciaría al cargo y será suplida por el actual Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el Dr. Marcos Celis.

De hecho para el 19 de diciembre, es decir, el próximo viernes se debería dar una renovación en la presidencia del máximo tribunal del Estado. Lo que viene a caer justo en la necesidad de la decisión política en miras al próximo proceso electoral 2015 donde Celia Rivas jugará un papel importante en el cumplimiento de la cuota de género.

¿Qué podemos esperar de este relevo?

Al Dr. Marcos Celis le correspondió encabezar el proceso de reforma penal obligado por la implementación del sistema acusatorio penal. Yucatán se considera un estado pionero al no sólo modificar o adecuar sus leyes penales a las nuevas exigencias constitucional que conducen a los juicios orales. Se tuvo la visión desde el gobierno de Ivonne Ortega Pacheco en coordinación con los poderes legislativo y judicial, encabezados por el Dr. Marcos Celis, de renovar la estructura del Poder Judicial del Estado. Al Tribunal Superior se le otorgó la facultad de erigirse en una instancia judicial para resolver discrepancias constituciones entre los poderes locales. Se modificó la estructura de seguridad del Poder Ejecutivo para dar lugar a la Fiscalía en lugar de la procuraduría, así como también, la creación de diferentes instituciones complementarias para dar certeza jurídica a los procesos judiciales.

Por tal motivo, se espera al momento de concretarse el cambio que llegaría a la Fiscalía General del Estado un funcionario comprometido con el cambio y abierto a la ciudadanía en cuanto a la labor institucional que se desarrolla en beneficio de la sociedad. Con Marcos Celis se abrió el Poder Judicial a los medios de comunicación.

Pero por otro lado, es la oportunidad para consolidar en el Poder Judicial el proceso de implementación de las reformas penales del sistema acusatorio – adversarial. A pesar de esa apertura a la sociedad, aún falta mucho para que este suficientemente informada y por ello preparada para entender los alcances del cambio legal y la actuación de las instancias procuradoras de justicia en la entidad.

Por lo cual se debe considerar la importancia de contar con una presidencia en el máximo tribunal estatal de una personalidad que sepa comunicarse más fluido con la ciudadanía, que sea capaz de entender el reclamo social que surge del cuestionamiento a lo que algunos perciben como fallas en la aplicación de la justicia en la entidad.
La comunicación entre Poder Judicial y ciudadanos es de vital importancia para consolidar las reformas constitucionales y lograr ser no solo un estado más seguro, sino también el más justo.