home Judiciales La mediación penal es profesional, certificada y pionera en el Poder Judicial del Estado de Yucatán

La mediación penal es profesional, certificada y pionera en el Poder Judicial del Estado de Yucatán

 

La mediación como alternativa para resolver asuntos penales permite agilizar la impartición de justicia y restaura el tejido social, al lograrse acuerdos por voluntad de las partes, que ponen fin al conflicto, expresó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán Magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal. 

En el marco de la ceremonia de certificación de un grupo de mediadores del Centro Estatal de Solución de Controversias (CESC) del Poder Judicial del Estado, quienes de este modo cumplen con el mandato de la ley nacional de mecanismos alternativos de solución de controversias en materia penal, el magistrado presidente expresó que la certificación de hoy es una confirmación y consecuencia de la experiencia acumulada durante casi ocho años por el personal del CESC, fundado desde 2010 como uno de los primeros de su tipo a nivel nacional. 

“Esperamos que esta certificación sea un paso más para elevar el nivel y la calidad de su trabajo, en beneficio de la sociedad yucateca, que encuentra una alternativa para concluir asuntos de tipo penal de mutuo acuerdo, antes de llegar a un proceso judicial”, expuso el magistrado Celis Quintal. 

Los mediadores del Poder Judicial que recibieron su certificación son: Ana Lilia Marfil Turriza, Esmeralda Selene Briceño Alvarado, Gener Cuauhtémoc Casanova Medina, Wilton Demetrio May Vera, Gustavo Enrique Ramírez Ramos, Fernando Martín May García, Guadalupe Evelin Mena Arceo, Fátima Guadalupe Saide Poot, Inés Guadalupe Medina González, Oscar Manuel Kú Anguas, Aracelli del Carmen Aké Puch, Lisset Margarita Colonia Rivero Elvia Rosa Briceño López y Elma Gabriela Avila Miranda, directora del Centro. 

De acuerdo con la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en materia Penal, la certificación de los facilitadores encargados de las soluciones alternas en los Poderes Judiciales son requisito fundamental para la realización de este trabajo. 

Debido a que la certificación es periódica, en esta ocasión se otorgó por tres años, luego de los cuales los mediadores o facilitadores deben volver a pasar por este proceso, que asegura la calidad que caracteriza su trabajo desde 2010. Actualmente el CESC tiene nueve centros de atención en todo el estado y atiende cada año cerca de 3,000 asuntos de todas las materias, incluyendo familiares, civiles, mercantiles y del sistema especializado en justicia para adolescentes. 

Tan sólo en 2016 el CESC del Poder Judicial del Estado, a través de sus 21 facilitadores que se encuentran distribuidos en 10 oficinas en siete ciudades del Estado, extendió 4,774 invitaciones, practicó 5,759 sesiones de asesoría inicial, 576 audiencias informativa y 2,867 sesiones con las partes para lograr la mediación y efectuó 11,026 entrevistas a particulares, a fin de garantizar el acceso a los medios alternativos de justicia a los ciudadanos. Además, a la fecha, el Centro cuenta con dos facilitadores bilingües para los casos de mediación que involucren a personas maya-hablantes, quienes además de hablar su lengua, conocen su cultura. 

En la ceremonia estuvieron presentes también el Consejero de la Judicatura Luis Jorge Parra Arceo, la Magistrada del Tribunal Superior de Justicia Adda Lucelly Cámara Vallejos, la Consejera de la Judicatura Silvia Estrada Gamboa y la directora del CESC Lic. Elma Gabriela Avila Miranda.

Deja un comentario