home Internacionales La Comisión Europea propone derechos de residencia temporal para los refugiados de Ucrania

La Comisión Europea propone derechos de residencia temporal para los refugiados de Ucrania

BRUSELAS, 2 mar (Reuters) -La Comisión Europea propuso el miércoles conceder protección temporal a las personas que huyen de la guerra en Ucrania, lo que incluye un permiso de residencia y el acceso al empleo y la asistencia social.

Polonia, Rumanía, Eslovaquia y Hungría —miembros de la UE— tienen fronteras terrestres con Ucrania, por lo que más de 650.000 personas han huido de allí desde la invasión militar rusa de Ucrania, según el Ejecutivo comunitario.

Diseñada para hacer frente a estas llegadas masivas de desplazados a la UE, la nueva legislación se aplicará en todos los Estados miembros, sin exigir a los ucranianos que pasen por largos procesos de asilo.

La propuesta será debatida el jueves por los ministros de Interior de la UE, que ya le dieron un amplio apoyo la semana pasada, dijo la Comisión.

Una vez adoptada, la protección temporal empezará a aplicarse a los refugiados ucranianos de forma inmediata durante un año, y podrá durar hasta tres años, a menos que la situación en Ucrania mejore lo suficiente como para que la gente vuelva a su país y el plan termine.

«Todos los que huyen de las bombas de Putin son bienvenidos en Europa», dijo la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. «Proporcionaremos protección a quienes busquen refugio y ayudaremos a quienes busquen un camino seguro a casa».

En la práctica, esto significa que todos los que huyen de la guerra en Ucrania, independientemente de su nacionalidad, deben poder entrar en los países de la UE, dijo la Comisión Europea.

La protección temporal se concederá entonces a los ciudadanos ucranianos, así como a los que ya se beneficiaban de la protección internacional o del estatuto de solicitante de asilo en Ucrania.

Sin embargo, los que se encuentren en Ucrania por un periodo corto y puedan volver a su país de origen sin problemas no se beneficiarán de esta nueva legislación.