home Legislativas Insuficientes recursos presupuestarios dirigidos a población indígena para revertir su rezago

Insuficientes recursos presupuestarios dirigidos a población indígena para revertir su rezago

El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados, afirmó que los recursos presupuestarios dirigidos a la población indígena son “insuficientes para revertir las condiciones de rezago en las que viven”. 

Además, precisó que el Anexo 10 Erogaciones para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas (Anexo 10 EDIPCI), “no ha escapado de la política gubernamental de contención y reducción del gasto programable”, pues para 2017 fue afectado con una disminución de 15 por ciento real en relación con lo aprobado en 2016. 

De acuerdo al Anexo 10 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016, éste presentó un presupuesto aprobado de 85 mil 260.4 millones de pesos (mdp). Al hacer el comparativo de los recurso asignados con el año actual, se tiene una reducción de 10 mil 364.6 mdp que, en términos reales, es un 15 por ciento menos, ya que el presupuesto asignado es de 74 mil 895.8 mdp. 

En su documento “Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas en 2017”, el CEFP mencionó que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, instancia coordinadora de las políticas públicas de esta población, concentró el mayor peso del recorte presupuestal, 6 mil 93.9 millones de pesos, 51.2 por ciento de su presupuesto. 

De igual modo, disminuyó el presupuesto a programas transversales de secretarías de Estado claves, en el proceso de inclusión social de este grupo de población, tales como Comunicaciones y Trasportes; Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; Medio Ambiente y Recursos Naturales, y la de Desarrollo Social. 

En otros casos, a pesar de que en algunos programas presupuestarios los recursos aumentaron, los montos comparados con los del año anterior resultaron, en su mayoría, con un valor real negativo. 

El CEFP recordó que de 2 mil 456 municipios existentes en el país, 624 son indígenas, concentrados primordialmente en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Yucatán. A nivel nacional, la población indígena es de 12 millones, de los cuales 6.1 millones son mujeres y 5.9 hombres. 

El 10.1 por ciento de la población total es indígena. El 37.9 por ciento de estas comunidades son niñas, niños y adolescentes de entre 0 y 17 años de edad, 4.6 millones de personas, y 15.1 por ciento de la población indígena carece de afiliación a alguna institución de salud. 

Precisó que estas comunidades son uno de los grupos sociales que mantienen un rezago social importante, sin acceso a los servicios básicos, ya sea por la dispersión geográfica que se encuentra en estas regiones, por falta de recursos o porque los proyectos y acciones corresponden parcialmente a la realidad de las comunidades.

Deja un comentario