home Legislativas INM deberá reforzar los operativos de seguridad y revisión de extranjeros que ingresan a México

INM deberá reforzar los operativos de seguridad y revisión de extranjeros que ingresan a México

Legisladoras y legisladores de la Primera Comisión aprobaron un dictamen con punto de acuerdo para exhortar al Instituto Nacional de Migración, para que en coordinación con los gobiernos de Chiapas y Tabasco, refuercen los operativos de seguridad y revisión de la documentación a los extranjeros que ingresan al país.

El documento precisa que derivado de las políticas migratorias establecidas por Donald Trump, un porcentaje elevado de migrantes que pretendían llegar a los Estados Unidos de Norteamérica, no han logrado su propósito y permanecen en México.

Resalta que según datos del 2017, en Tabasco más de 300 extranjeros han participado en robos con violencia, así como extorsión, homicidios y violación, ilícitos que “cotidianamente se cometen sin contabilizarse los que no se denuncian”.

Aunado a ello, indica que el índice de violencia que existe en el estado de Chiapas es grave y que, a esta situación, viene a abonar hechos que emanan de la comunidad de migrantes e inmigrante que tienen presencia en dicho estado del país.

“Las leyes en materia de impartición de justicia deben ser aplicadas contundentemente a toda aquella persona que cometa cualquier tipo de delito, lo anterior con el firme propósito de contribuir en la salvaguarda de ambos grupos sociales, es decir, a los mexicanos y a aquellos que se internen en territorio nacional”, puntualiza.

Consolidación del Sistema de Justicia Penal
Senadores y diputados avalaron hacer un llamado al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para que refuerce las acciones necesarias, a fin de que las entidades federativas se adhieran al acuerdo entre los tres Poderes de la Unión para la consolidación del Sistema de Justicia Penal, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de junio de 2016.

En algunas entidades federativas falta todavía mucha capacitación sobre el nuevo Sistema, ya que existen estados donde arrancó este modelo de justicia en 2016, sin que las autoridades estuvieran lo suficientemente capacitadas, la preparación se dejó hasta última hora.

“Es fundamental que se continúe en el fortalecimiento institucional, en particular, por parte de las entidades federativas, para vigorizar sus Procuradurías o Fiscalías y consolidar la paz y la convivencia ciudadana”, precisa el documento.

Reforzar seguridad pública en Zacatecas
Las legisladoras y legisladores también avalaron exhortar a los gobiernos municipales del estado de Zacatecas a que, en coordinación con el gobierno estatal, refuercen sus estrategias y acciones encaminadas a salvaguardar la integridad y seguridad de la población.

Se asegura que la problemática por la que atraviesa la entidad en materia de seguridad hace necesario la urgencia de una actuación seria por parte de las autoridades, ya que esta ha mantenido un aumento gradual en los municipios del estado.

A %d blogueros les gusta esto: