home Judiciales Inicia juicio oral por homicidio en Mocochá

Inicia juicio oral por homicidio en Mocochá

Mérida, Yucatán a 2 de diciembre de 2015.- Una persona acusada del delito de homicidio en razón de relación, está siendo juzgada en un juicio oral que inició esta mañana en el Centro de Justicia Oral de Mérida, presidido por el Tribunal 1º de juicio oral del Poder Judicial del Estado.

La jueza Nidia Guadalupe Celis Fuentes, presidenta del Tribunal para este caso, confirmó la asistencia de todas las partes y dio formal apertura a la audiencia escuchando los alegatos de apertura presentados por la defensa del acusado y los representantes de la Fiscalía, quienes, en igualdad de circunstancias, deberán desahogar los medios de prueba de que disponen, sean peritajes, testimonios o pruebas materiales.

Con ello, cada parte sostendrá su teoría sobre el caso ante el Tribunal que también está conformado por las juezas Georgina Dominguez Zapata y Fabiola Rodríguez Zurita, a quienes intentarán convencer de su hipótesis sobre cómo ocurrieron los hechos y la forma de participación del acusado en los mismos.

Se prevé que, dada la cantidad de medios de prueba, esta audiencia se realice en varias jornadas, las cuales se sucederán en en los próximos días en la misma sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Mérida.

Este juicio se encontraba suspendido desde junio de 2015 debido a un amparo en revisión.

En la audiencia los fiscales, en sus alegatos de apertura, solicitaron se le imponga al acusado la pena máxima y que sea condenado a la reparación del daño, la pérdida de sus derechos familiares, la inhabilitación de la patria potestad, se le nieguen beneficios, la amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

La defensa, en su oportunidad, mencionó que su defendido no se encontraba en el lugar de los hechos en el horario que la autoridad ministerial acusa.

Hasta el momento la audiencia continúa con el desahogo de testimoniales ofertados por la fiscalía, pero al tratarse de menores de edad, estos testimonios se llevarán a puerta cerrada. Sin embargo, desahogados estos testimonios, la audiencia continuará siendo pública.
Los hechos que los fiscales acusan, ocurrieron el 4 de septiembre, aproximadamente a las 06:45 horas, cuando el acusado Gaspar C. P., se apersonó al domicilio de su cónyuge en la localidad de Mocochá, donde le propinó múltiples lesiones en diversas partes del cuerpo que le provocaron la muerte, teniendo como causa de su deceso traumatismo cráneoncefálico.