home Legislativas Incluso con nuevo Congreso, cundieron llamados a orden en primera sesión

Incluso con nuevo Congreso, cundieron llamados a orden en primera sesión

México, 1 Sep (Notimex).- Con múltiples llamados al orden y a respetar a los oradores por parte del presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, este sábado quedó instalada la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión.

Uno de los llamados fue para la bancada de Morena cuando interrumpía a la senadora Claudia Ruiz Massieu, del PRI. Contundente, Muñoz Ledo dijo a los morenistas que terminó la época electoral y se está en la hora de la reconstrucción nacional, “no de una democracia colérica”.

Y es que Ruiz Massieu se mantuvo firme al señalar que “los priistas no somos mercenarios de la política que cambian de lealtades, de proyectos e incluso de ideologías tan pronto como el poder cambia de manos”.

El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado Carrillo, aprovechó su intervención para señalar que hay varios partidos que no entendieron el mensaje de la contienda electoral del 1 de julio.

Incluso, durante casi 16 minutos que duró su mensaje para fijar la postura de su partido, reclamó que “no se vale tirar la piedra y esconder la mano. El pueblo lo sabe: el único partido que votó en contra del gasolinazo fue Morena, lo demás es hipocresía”.

Muñoz Ledo también protagonizó un intercambio de posturas con el perredista Antonio Ortega Martínez, quien le reclamó que se permitiera al senador sin partido Emilio Álvarez Icaza hablar ante la máxima tribuna del país, hasta por tres minutos, en tiempo cedido por el Partido del Trabajo (PT).

“Y la aplicación a modo de la regla es inaceptable de cualquier autoridad, incluso la suya. Usted con lo que acaba de hacer hoy perdió el respeto, el reconocimiento a su sabiduría política hoy fue menguada”, opinó el diputado del PRD.

Muñoz Ledo, expresidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y hoy legislador por Morena, atajó: “Señor diputado, creo que el respeto que usted me tenía era demasiado frágil”.

La sesión marcó también como un hecho inédito el que se contara con el mayor número de mujeres en el Poder Legislativo, con 48.2 por ciento y 51.8 por ciento hombres.

A su llegada, algunas legisladoras destacaron la importancia de la equidad de género y la necesidad de que se refleje no sólo en los hechos sino también en la práctica, ocupando espacios en las diferentes comisiones relacionadas con temas de derechos humanos, económicos y sociales que marcarán el rumbo del país.

Al inicio, en el acceso principal de la Cámara de Diputados, a un costado de la avenida Congreso de la Unión, un grupo de manifestantes colocó cruces blancas y un ataúd del mismo color para exigir mejor atención médica y medicamentos.

Antes integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se dieron cita en San Lázaro, donde manifestaron su rechazo a la reforma educativa y advirtieron que estarán al pendiente del trabajo de la nueva legislatura para evitar “farsas”.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX) fueron concentrados en diferentes puntos viales para garantizar la seguridad en torno al recinto legislativo.

 

A %d blogueros les gusta esto: