home Legislativas Incluir como derecho la orientación educativa y reconocer como docentes a quienes la imparten

Incluir como derecho la orientación educativa y reconocer como docentes a quienes la imparten

Durante el foro “Por la defensa de la orientación educativa en México”, la diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación, destacó la importancia de revalorar el trabajo de orientadores educativos que atienden a niños, adolescentes y adultos en coordinación con directivos y padres de familia.

“El trabajo de estos profesionales es fundamental porque son guía de los jóvenes, quienes desertan en mayor porcentaje en el nivel medio superior al insertarse en actividades ilícitas y antisociales como la drogadicción y delincuencia”.

Los orientadores educativos hacen una gran labor y se convierten, en muchos casos, en acompañante de alumnos cuando no existe, por parte de maestros y padres, una comunicación asertiva. Es a partir de sus estrategias y métodos como logran que muchos jóvenes se acerquen y les tengan confianza para expresarles sus inquietudes, decepciones, angustias y obviamente su falta de orientación al tomar decisiones.

Piña Bernal aseguró que estos profesionales ayudan a reencauzar y tomar las mejores decisiones en diferentes aspectos. Los convocó a presentar propuestas para elaborar el marco reglamentario de la reforma constitucional educativa y sean consideradas en la parte operativa y el desmantelamiento de la reforma educativa anterior.

El próximo 17 de junio iniciará la construcción de las leyes secundarias de la reforma educativa, que concentra las mejores propuestas en el nuevo marco constitucional, a través del parlamento abierto. Además, estará disponible un sitio electrónico para que los interesados presenten sus propuestas e integrarlas.

Antes de que inicie el ciclo escolar se tendrán la Ley General de la Educación, la del sistema para la carrera y la del organismo para la mejora continua del magisterio, porque queremos que arranque el nuevo modelo educativo.

Se elaborarán cinco leyes totalmente nuevas, resaltan, la Ley del Sistema para la Carrera de los Maestros, para privilegiar el ingreso, promoción y reconocimiento de la función docente y orientadores educativos que laboran en el ámbito académico.

El diputado del PT, José Luis Montalvo Luna, integrante de la instancia legislativa, quien convocó al foro, refirió su iniciativa para incluir en las leyes secundarias de la reforma educativa, el derecho de los estudiantes a la orientación educativa y reconocer a los profesionales en la materia como docentes.

Expresó su compromiso para impulsar estos propósitos y privilegiar los procesos de selección, administración, promoción y reconocimiento de los maestros y de todos los integrantes del sector, en el marco del Apartado B del artículo 123 constitucional.

Mediante el parlamento abierto, indicó, la Comisión de Educación captará, escuchará e integrará propuestas que presenten los ciudadanos respecto a las leyes reglamentarias de la reforma constitucional educativa. “Se escucharán sus demandas, les vamos a dar la cara y no vamos a fallar”.

Por Morena, el legislador Juan Pablo Sánchez Rodríguez, secretario de la misma comisión, se pronunció por escuchar las propuestas de los orientadores educativos, porque su actividad en las leyes reglamentarias debe tener una función fundamental, respetando sus derechos laborales.

También solicitó a los orientadores no dejar solos a los diputados, porque es importante conocer las experiencias escolares y necesidades. “No queremos que la reforma educativa constitucional se quede como un catálogo filosófico, sino que privilegie el interés superior de la niñez”.

Resaltó que la reforma educativa recién aprobada rompe el paradigma neoliberal para plasmar en la educación un sentido humanista y social. La actividad de los orientadores es primordial porque los jóvenes tienen un apoyo para que prosigan su preparación y lamentó que no todo el sistema cuente con estos profesionistas.

El propósito de la reforma educativa es aterrizar la enseñanza en las aulas para atender las necesidades de los alumnos con el apoyo de los orientadores.

José Manuel Rey Ortiz Tetlacuilo, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Orientación, demandó a los diputados revalorar esta función en las leyes secundarias de la reforma en la materia, a fin de que se incluya como un derecho de los estudiantes en todos los niveles académicos.

Que éstos sean reconocidos como docentes, equiparable al estatus que tienen los profesores al frente de un grupo, y no como técnicos o administrativos, como sucede actualmente y que elimina derechos.

Karla González Becerra, coordinadora de la Red Nacional de Orientadores Educativos, exigió se reconozca como docentes a este gremio y se restablezca esta figura en las instituciones educativas del país, así como la implantación de mecanismos que garanticen el ingreso, permanencia y promoción laboral, sin dejar de lado la formación inicial que aseguren su continuidad.

Destacó la exclusión de este gremio como docentes en la Ley General del Servicio Profesional Docente, “quisieron desaparecernos, pero no pudieron”. Afirmó que esta actividad es vital para mejorar el aprendizaje, las decisiones vocacionales y de vida. Previene problemas sociales como el riesgo y consumo de adicciones, embarazos adolescentes, violencia y acoso escolar.

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: