home Legislativas Incinerar basura, falsa salida: Mario Delgado

Incinerar basura, falsa salida: Mario Delgado

 

Proyecto de termovalorización de basura podría causar altos niveles de contaminación, enfermedades respiratorias y cáncer

La empresa a la que se le asignó el proyecto de la planta termovalorizadora  ha sido demandada en varios países

 

El senador Mario Delgado Carrillo urgió al Gobierno de la Ciudad de México y a la Secretaría de Medio Ambiente de la ciudad a presentar la información sobre los posibles efectos en la salud de los ciudadanos que habitan en las inmediaciones del lugar en el que se construirá la nueva planta termovalorizadora. 

“No sabemos con claridad si este proyecto cumple con el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, que busca erradicar la incineración de desechos a cielo abierto y otras formas de incineración de basura. Hecho que nos preocupa considerablemente, ya que este tipo de plantas dañan el medio ambiente y la salud de los habitantes que se localizan cerca de su ubicación”, subrayó. 

Delgado señaló que si bien con dicha planta de termovalorización podría desparecer más de 3 mil 500 toneladas de inorgánicos no reciclables también podría causa altos niveles de contaminación, y enfermedades respiratorias; además de aumentar la mortalidad por cáncer en comunidades situadas en sus alrededores. 

Al respecto, explicó que una evaluación de 2013 realizada por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la OMS, determinó que la contaminación del aire exterior es carcinógena para el ser humano, y que las partículas del aire contaminado están estrechamente relacionadas con la creciente incidencia del cáncer, especialmente el cáncer de pulmón. 

El presidente de la Comisión de la CDMX en el Senado, detalló que se espera que la planta comience a funcionar en 2020, por lo que aseguró que aún hay tiempo para revisar lo que se está haciendo para reducir el nivel de basura que se genera en los hogares, las escuelas, los centros de trabajo y las zonas industriales. 

Finalmente Mario Delgado señaló que en adición a los problemas ambientales y de salud que puede traer la planta, el contrato se llevó a cabo en la opacidad, y resaltó que la asignación fue hecha a una empresa que ha sido demandada en varios países.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *