home Generales Inaip Yucatán verificará publicaciones electrónicas de transparencia

Inaip Yucatán verificará publicaciones electrónicas de transparencia

Mérida Yucatán, 08 de mayo 2017.- Tras cumplirse la fecha para que los sujetos obligados de todo el país suban su información de transparencia obligatoria a portales de internet y al Sistema de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia (SIPOT), comienza un periodo de verificación.

La información que generen los sujetos obligados a partir del pasado 5 de mayo deberá ser actualizada de manera continua por cada uno de ellos y será revisada por los órganos garantes de la transparencia, a nivel federal y en las entidades federativas, a fin de supervisar que cumplan con los mandatos de Ley.

En el caso de Yucatán, el Pleno del Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, aprobó que las verificaciones a los sujetos obligados se realizarán de manera virtual dos veces al año y ante cualquier denuncia ciudadana.

La primera verificación no vinculante se realizará en dos fases; de mayo a agosto, para detectar áreas de oportunidad en el cumplimiento a las obligaciones de transparencia, y de agosto a diciembre cuando se dará seguimiento a las recomendaciones emitidas en los primeros tres meses.

Bajo los lineamientos aprobados, será verificado el cumplimiento de las obligaciones de los 246 sujetos obligados que componen el padrón estatal a la fecha.

El Pleno emitirá un dictamen, por cada sujeto obligado, en el que se determine el cumplimiento de sus las obligaciones y a los que se les determine incumplimiento tendrán la obligación de subsanar las inconsistencias detectadas en las verificaciones.

La Comisionada Presidenta del Inaip Yucatán, Susana Aguilar Covarrubias, resaltó los esfuerzos realizados por el Instituto en materia de capacitación sobre el uso de las plataformas electrónicas, ya que durante el 2016 fueron capacitados 832 servidores públicos de 177 sujetos obligados, en el uso correcto del Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT). De enero a abril del presente se sumaron 209 servidores públicos más.

Así mismo recordó el apoyo que ofrece el órgano garante a los sujetos obligados que necesitan un sitio web para alojar sus documentos, mediante el Portal de Transparencia Yucatán, cuyo convenio de ocupación fue firmado el pasado mes de abril por diversos ayuntamientos del Estado.

Las obligaciones de informar y contribuir a la rendición de cuentas se encuentran incluidos en el Título Quinto, Capítulo II, del artículo 70 al 83 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Deja un comentario