home Legislativas Igualdad, niñez y medio ambiente, temas prioritarios para el Segundo Periodo: Laura Rojas

Igualdad, niñez y medio ambiente, temas prioritarios para el Segundo Periodo: Laura Rojas

También se legislará sobre los asuntos mandatados por la SCJN, como la mariguana para uso recreativo y la Ley de Remuneraciones, indica
 Además, se elegirán cuatro consejeros del INE

01-02-2020.-La Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, subrayó que para el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura hay temas prioritarios en la agenda: igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; niñas, niños y adolescentes; lucha contra el cambio climático y cumplir con la Agenda 2030.

En entrevista con el Canal del Congreso, dijo que también hay otros asuntos que se deben atender por mandato judicial; es decir, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha ordenado a las y los diputados a legislar en algunos temas.

“Tenemos que incluir en la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, que concreta lo que ordena la Constitución, en el sentido de que ningún funcionario público del país puede ganar más que el Presidente de la República”, explicó.

Otro aspecto del que se tiene mandato judicial es sobre la regulación de la cannabis para uso recreativo. “Es un mandato de la Corte; va a venir del Senado, que lo está discutiendo, y nosotros lo vamos a recibir aquí; es una discusión del más alto nivel de importancia para la sociedad”.

Sobre el tema de niñas, niños y adolescentes, la diputada Laura Rojas indicó que hay 83 iniciativas presentadas sin dictaminar en favor de esa población.

Asimismo, comentó que en el Segundo Periodo de Sesiones Ordinarias se abordarán temas de igualdad sustantiva. Se hizo un acuerdo con todos los coordinadores para impulsarlos como una agenda de consenso, comentó.

Consideró que el medio ambiente también es prioridad, en el marco de la lucha contra el cambio climático. Se tiene que ver cómo la Cámara de Diputados puede contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en la que 193 países del mundo acordaron impulsar la educación, el medio ambiente, el Estado de derecho, la lucha contra la corrupción y la economía incluyente. “Es toda la agenda de desarrollo del planeta y cada nación, obviamente, tiene retos específicos”.

De igual forma, destacó la relevancia de la elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), que dejan sus cargos a partir de abril de este año. “Llamo a la ciudadanía a que esté pendiente porque el INE es el pilar de nuestra democracia; es una institución en la que todo mundo confiamos”.

Respecto de la sesión de este sábado, la diputada Laura Rojas explicó que las cámaras del Congreso de la Unión trabajan en dos periodos, uno, del 1 de septiembre al 15 de diciembre, y el segundo del 1 de febrero al 30 de abril, que es “cuando los legisladores sesionamos cada martes y jueves”.

Destacó que cada grupo parlamentario tiene prioridades y definida su agenda, y “mucho de lo que veremos son iniciativas de los temas prioritarios de los partidos”.

Finalmente, precisó que también se atenderán los dictámenes que vengan de las comisiones, que son los cuerpos técnicos temáticos; ellos son quienes deciden si una ley se aprueba o no, en una primera etapa, y luego es el Pleno.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: