home INEHRM Historiadores y diplomáticos analizarán Centenario de la Revolución Rusa.

Historiadores y diplomáticos analizarán Centenario de la Revolución Rusa.

Participan Eduard Malayán, embajador de Rusia en México; Héctor Cárdenas, Patricia Galeana y Enrique Semo

Miércoles 18 de octubre en el INEHRM 

En el marco de la conmemoración del Centenario de la Constitución de 1917, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) celebrará el Foro Centenario de la Revolución Rusa, con la participación de Eduard Malayán, actual embajador de la Federación Rusa en México, el embajador en retiro Héctor Cárdenas Rodríguez, la historiadora Patricia Galeana, Directora General del INEHRM, y Enrique Semo, historiador e investigador emérito de la UNAM.

Con esta conmemoración y la celebrada en marzo de este año, sobre el Constitucionalismo social entre México y Alemania, con motivo de los 98 años de la fundación de la República de Weimar, el INEHRM contribuye a la reflexión sobre la repercusión internacional del constitucionalismo social que caracterizó a la Constitución mexicana de 1917.

La influencia de la Revolución Rusa en la construcción del mundo contemporáneo fue inconmensurable, opina el historiador Enrique Semo. Por un lado, reveló la crisis profunda del capitalismo del siglo XIX. Y, por otro, formó parte de una serie de revoluciones que configuraron la historia de la civilización, como la Revolución Mexicana de 1910, la China de 1911, la Turca de 1908 y la Alemana de 1918.

En lo referido a la economía, señala Semo, la Revolución Rusa trajo consigo un cambio económico fundamental: se abolió la propiedad privada de los medios de producción y se instauró una propiedad estatal, pero no popular.

Para Enrique Semo, el siglo XX es el siglo de la Revolución Rusa. El Estado de Bienestar no existiría sin ella. Influyó en los movimientos anticoloniales de los años 50 y en el desarrollo de las izquierdas: la socialdemócrata, la comunista y la nueva izquierda que surgió del espíritu de 1968. Todas ellas se desvanecieron después de la caída de la URSS, y hasta hoy no conocemos un renacimiento de la izquierda, explica el historiador.

El evento está programado para celebrarse el miércoles 18 de octubre, a las 18 horas, en la sede del INEHRM: Francisco I. Madero 1, San Ángel. Para más información sobre las actividades del instituto, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendiente de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de YouTube.

 

Deja un comentario