home Perspectiva de género Hablan de las nuevas masculinidades

Hablan de las nuevas masculinidades

Conmemoran el Día Naranja en Valladolid con un taller 

Valladolid, Yuc. Martes 26 de Septiembre de 2017.- Para fomentar la igualdad entre hombres y mujeres en el municipio, el Ayuntamiento, a través de la dirección de Bienestar Social, implementó el día de ayer el taller denominado “Día Naranja, las nuevas masculinidades”. 

La encargada de ponerlo en marcha fue la presidenta municipal, Alpha Tavera Escalante, quien agradeció la participación de los asistentes, y destacó la importancia de lo que representa el taller, pues dijo que es indispensable para que los varones hagan conciencia sobre el respeto y su postura ante este tema. 

“Es importante que se nos dé el lugar que con mucho esfuerzo hemos logrado, pues tanto hombres, como mujeres somos iguales”, dijo, al señalar que “Yucatán es uno de los estados que tiene un alto índice de feminicidios”. 

La alcaldesa señaló que las mujeres tienen la capacidad, pues hay quienes son taxistas, y otras con otros puestos en donde se desempeñan. Agregó que un ejemplo es ella, quien es la presidenta de Valladolid y  que tiene que dar instrucciones.  

El taller fue impartido por los psicólogos, Orlando Gil y Pedro Pool, provenientes del Centro de Atención y Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia de Género, quien durante las explicación le solicitaron a dos personas que realicen un dibujo alusivo al tema, en el cual explicarían cómo quieren verse como hombres que son, y también plasmaron lo que realizan en su hogar, así como su comportamiento. 

En base a los dibujos, los psicólogos explicaron cuando es saludable una relación entre una pareja, y lo que representa ser hombre, cuestionando la masculinidad y la importancia de que la tarea sea equitativa. 

Así mismo, se mostraron fotos de costumbres en aldeas de África, en donde observaron que para que un niño pueda crecer como hombre tiene que ser atendido por una mujer. Se resaltó la importancia de la igualdad entre un hombre y una mujer, compartiendo las tareas y las obligaciones. 

Al término del taller, en el cual se contó con la participación de personal de diferentes departamentos del municipio, el síndico municipal, Primo Feliciano Ávila Álvarez, mencionó que siempre ha realizado tareas en su hogar. 

En el evento estuvieron presentes la directora de bienestar social, Maribelly Brito Gamas, y Roxana Mena Cetzal, responsable del departamento del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres en Yucatán, enlace Valladolid.

Deja un comentario