home Legislativas Guarda el Pleno un minuto de silencio por activista Samir Flores Soberanes

Guarda el Pleno un minuto de silencio por activista Samir Flores Soberanes

La Cámara de Diputados guardó un minuto de silencio en memoria del activista Samir Flores Soberanes, fallecido el pasado 20 de febrero en el estado de Morelos.

Previamente se turnó a la Comisión de Justica, para su análisis, el punto de acuerdo de la diputada Frida Alejandra Esparza Márquez (PRD) que pide condenar el asesinato del activista Samir Flores Soberanes y exhortar a la Fiscalía General de Justicia a realizar una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos.

El documento, publicado en la Gaceta Parlamentaria, refiere que en esa fecha fue asesinado Samir Flores Soberanes, quien pertenecía al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Agua y el Aire de los estados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, y era un opositor al Proyecto Integral Morelos (PIM) que contempla la construcción de dos plantas termoeléctricas, un acueducto y un gasoducto.

Asimismo, durante la sesión, la diputada Julieta Macías Rábago (MC) propuso exhortar al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), en su calidad de encargado, a presentar para conocimiento público, el Proyecto Ejecutivo completo del Tren Maya y realizar la Manifestación de Impacto Ambiental de dicho plan, conforme a la normatividad vigente.

Mediante un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, plantea que Fonatur lleve a cabo audiencias públicas con ambientalistas, académicos, biólogos, geólogos, organizaciones de la sociedad civil y expertos para tener una perspectiva amplia de las posibles consecuencias que pueda acarrear el proyecto del Tren Maya.

Además, que tanto Fonatur, Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) construyan un programa integral de manejo ambiental, que contemple acciones para mitigar las posibles consecuencias a la flora, fauna y territorio que puedan resultar afectados por la construcción y funcionamiento del Tren Maya.

Finalmente, pide exhortar a la Oficina de la Presidencia a proporcionar todos los elementos de validez necesarios en la realización de una consulta libre, previa e informada en relación al proyecto del Tren Maya, incluyendo informes traducidos a las lenguas de los habitantes originarios de las comunidades afectadas, antes de realizar una nueva consulta pública.

A continuación, la Mesa Directiva informó que en términos de los artículos 100 y 102 del Reglamento de la Cámara de Diputados, las iniciativas y proposiciones contenidas en el orden del día serán turnadas a las comisiones que corresponden.

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el martes 26 de febrero de 2019, a las 11 horas.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: