home Internacionales Gobiernos abandonan a sus pueblos, foro internacional de las semillas en Guatemala

Gobiernos abandonan a sus pueblos, foro internacional de las semillas en Guatemala

Sololá, Guatemala a 28 de abril de 2018 (Bernardo Caamal Itzá).

Gobiernos latinoamericanos no trabajan para el beneficio de sus pueblos y menos para los pueblos originarios, sino solo aplican una política neoliberal  y que benefician a las megaempresas que oprimen a los pueblos de América Latina, resaltaron la mañana de hoy  líderes sociales provenientes  de esas regiones y que participan en el marco del 6to Encuentro Continental Red Semillas de Libertad que inició ayer en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala ubicado en Sololá.

-Hace más de 400 años nos revelábamos del yugo de la Corona Española y ahora seguimos defendiéndonos de esas políticas neoliberales que nos dejan sin tierra, sin comida y sin futuro, denunciaron los panelistas.

“Tan solo en Guatemala hemos sufrido en carne propia cómo el ejército nos mataba y nos expulsaba de nuestros territorios en la década de los años 80’s, y a la par la guerra química, pero nosotros resistimos, organizándonos como pueblo, en donde el poder residía en los comités para mantener la defensa de nuestro patrimonio y en busca de la esperanza.

Nos “cercaron” política y económicamente, no podríamos vender nuestros productos y muchos menos salir,  nos quedamos sin alimentos y sin herramientas, eso propició a que busquemos formas alternativas para sobrevivir. En lugar de entristecernos, buscamos la forma de alivianar nuestras tristezas, en donde creamos canciones, bailamos y es cuando nuestra historia común nos unió más como pueblo.

El gobierno promovió el miedo y la división, nosotros en respuesta nos organizamos, cada vez que intenta promover leyes que solo beneficia a sus allegados, en respuesta  nos organizamos y nos movilizamos para frenar esas políticas que solo benefician a unos cuantos y no al pueblo.

Sin embargo, hay que reconocer que hace falta mucho informarnos y buscar formas a que nuestros hijos conozcan y valoren sus semillas y sus historias como pueblos; ahora muchos de nosotros nos morimos a temprana edad debido al tipo de alimentación que tenemos, y estamos seguros que en nuestras semillas está la solución.

Urge entender y tener una posición política desde nuestros territorios, y no tener miedo a la política, tenemos que empoderarnos de esa palabra  y usarla a nuestro beneficio, eso significa que tendremos que unir nuestros pensamientos y palabras para tomar decisiones conjuntas, resaltaron los participantes en este foro internacional.

Mesoamérica tiene que despertar y conocer sus historias, pero lo mejor es defender sus semillas y entender el papel que tienen los pueblos y que son “semillas” de igual forma, resaltaron.

El foro internacional contempla un intenso programa interactivo de quienes participan, asegurando que los participantes conozcan las historias de lucha y una sus esfuerzos para mantener viva su memoria histórica y de su patrimonio genético.

La mañana de hoy se analizó las diversas perspectivas de los pueblos originarios en relación a la defensa de sus semillas, de la misma forma los campesinos y campesinas discutieron sus problemas y las propuestas de solución. Además, se realizó talleres como: Los calendarios mayas aplicados a la siembra;  Sistemas de milpas para el buen vivir, entre otros temas. Mientras que la tarde de hoy está programado trabajar en los temas  de fitomejoramiento participativo, experiencias continentales de producción y preservación de semillas nativas y criollas; manejo adecuado de semillas y material genético y creación de bancos de semillas y abonos de los 4 elementos, mientras que para mañana está programado realizar la feria e intercambio de semillas.

A %d blogueros les gusta esto: