home Ejecutivo Gobierno federal presentará denuncia por «campaña negra» en comicios 2018

Gobierno federal presentará denuncia por «campaña negra» en comicios 2018

México, 14 Mar (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno presentará una denuncia por la "propaganda negra" del documental "Populismo en América Latina", implementado en el proceso electoral de 2018.

Indicó que el objetivo es que en este sexenio “quede establecida de verdad, la democracia, el respeto a la voluntad de los ciudadanos”, y por ello “se acaba la guerra sucia, el financiamiento ilegal, la compra de votos. Se termina el fraude electoral, esa es la decisión", como un logro de la Cuarta Transformación

“Nunca más un fraude (electoral) de los que se ha padecido históricamente”, expresó López Obrador en su conferencia de prensa matutina, donde explicó que con la reforma en materia de prisión preventiva oficiosa, los “mapaches electorales”, que tenían el apoyo del gobierno y de la policía, irán la cárcel sin derecho a fianza, como sucederá con quienes roben combustibles.

El Ejecutivo federal abundó que esta acción tiene como propósito dejar constancia de lo sucedido en la pasada elección y sobre todo exponer con claridad que con la nueva legislación aprobada, el fraude electoral ya es delito grave.

“La verdad es que ni siquiera es porque se trata de un agravio a nosotros, no es venganza, es ponerlo de ejemplo que ilustra hacia adelante, pero no es el propósito para nada, vengarnos”, expuso López Obrador, quien estuvo acompañado por los secretarios de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; de Seguridad; Alfonso Durazo; de la Defensa, Luis Cresencio, y otros funcionarios.

Refirió que invitó a Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, a dar detalles de la denuncia, porque está iniciando el funcionamiento de la Fiscalía Electoral que estará encabezada por José Agustín Pinchetti, a quien calificó como un hombre recto que actuará con independencia.

Así como para hacerle un reconocimiento al propio Nieto Castillo, quien fue cesado por haber hecho una denuncia cuando fungió como fiscal electoral, "entonces es una reinvindicación pública”.

López Obrador explicó que hay un principio en derecho en donde no se puede aplicar de forma retroactiva la ley; “no podría aplicarse la reforma de manera retroactiva”, y en ese sentido invitó a los ciudadanos y funcionarios a respetar la legalidad, apostar por la democracia, a actuar con honestidad.

Señaló que aún existen prácticas de corrupción al interior del gobierno y “esto viene de tiempo atrás, casi se podría decir que el neoliberalismo es sinónimo de robo, de corrupción. El gobierno se contaminó por completo de prácticas de corrupción", por lo que se está limpiando aunque tomará tiempo.

Precisó que en este esfuerzo, primero debe existir voluntad política y que no se tolere desde la Presidencia de la República ningún acto de corrupción, además de contar con el marco legal que permita sancionar estas conductas.

A su vez, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto Castillo, dio a conocer que la denuncia contra dos empresas, por haber difundido propaganda negra en la pasada campaña electoral, se presentará ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y se dará vista al Instituto Nacional Electoral (INE).

A %d blogueros les gusta esto: