home Legislativas Fundamental, rescatar y dignificar el espacio público

Fundamental, rescatar y dignificar el espacio público

En la conferencia “Rumbo a una ciudad accesible. El caso de Bilbao, España vs la experiencia en Monterrey”, urbanistas destacaron la necesidad de recuperar y dignificar el espacio público como medida para el desarrollo social y económico de las ciudades.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial y Vivienda, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, dijo que es fundamental rescatar y dignificar el espacio público, dado que en las últimas décadas se han tomado decisiones que generaron retrocesos en la materia.

Puntualizó que es fundamental escuchar la voz de expertos, porque sus conocimientos impulsarán un debate importante frente a la dictaminación de la Ley de Seguridad Vial.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, Patricia Mercado, señaló como necesario replantear la actual política en esta materia, y advirtió que el crecimiento de las ciudades está generando un problema serio de inseguridad.

Destacó que a diario mueren 44 personas porque no se han tomado las medidas necesarias para garantizar una movilidad segura.

Luego de indicar que el desplazamiento en las zonas metropolitanas no es amable para nadie, señaló que 68 por ciento de la población de México vive en ciudades. En ese sentido, subrayó que las políticas deben incidir en la creación de espacios accesibles, que sean “amables” con la movilidad de las personas y donde la gente pueda vivir sin riesgos.

El arquitecto y urbanista español, Juan Alayo, experto en planificación y desarrollo urbano, dijo que la situación en las zonas urbanas de México es insostenible económicamente y dañina para sus habitantes menos privilegiados. “Representa una crisis brutal. Dense cuenta de lo insostenible y una vez que lo vean decidan cambiar”.

Advirtió que una ciudad desestructurada ocasiona segregación social, escasez de oportunidades, deterioro de salud, inseguridad y representa un lastre en el potencial económico del país.

Juan Alayo refirió que Bilbao pasó de ser una zona industrial, “caótica y de penuria”, a una ciudad icónica de trasformación y regeneración urbana. “Se vio la crisis como oportunidad y se elaboró un proyecto basado en herramientas de gestión y generación urbana”.

Por su parte, el arquitecto Ricardo Padilla dijo que en México se están generando “ciudades salpique” donde el centro urbano está vacío y alrededor hay una corona desbordada, con un crecimiento explosivo descontrolado.

Subrayó que Monterrey tiene una enfermedad denominada “hipo densidad”. De 1980 a 2010, la ciudad creció por tres, la superficie de la ciudad por seis y el parque vehicular por ocho. Tenemos 65 kilómetros de huella urbana. “Creamos un monstruo”.

Se ha apostado a una morfología de expansión ilimitada a todos los ejidos que hay alrededor de las ciudades, concluyó.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: