home Perspectiva de género Exhorta Partido Verde acciones transversales para enfrentar retos en materia de lactancia materna

Exhorta Partido Verde acciones transversales para enfrentar retos en materia de lactancia materna

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2017, la senadora María Elena Barrera Tapia hizo llamado a las autoridades federales para evitar que se anteponga el uso de fórmulas en la alimentación de los recién nacidos, pues al menos un 20 por ciento de las muertes de este grupo se podría prevenir si durante su primera hora de vida se les da leche materna. 

Según datos de la UNICEF, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Colectivo Mundial para la Lactancia Materna ningún país en el mundo cumple plenamente las normas recomendadas para la lactancia materna, por lo que es necesario seguir impulsando alianzas y acciones transversales en México para aumentar las tasas de amamantamiento, destacó la legisladora. 

La también integrante de la Comisión de Salud comentó que cuando las madres dejan de alimentar a su hijo después del periodo de gravidez sufren algunas afecciones como fiebre, dolor y molestias; además que la falta de extracción limita la producción de leche. 

Asimismo, comentó que en México sólo el 14 por ciento de los bebés recibe leche materna de forma exclusiva, por un periodo de 6 meses de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. 

De esta forma, la legisladora del Partido Verde recordó que desde el Senado de la República ha presentado diversas propuestas para incentivar la lactancia materna entre ellas una iniciativa para impulsar la instalación de lactarios en los centros de trabajo de los sectores público y privado. Además de las acciones que ha impulsado el Gobierno Federal, sin embargo aún se debe seguir con el trabajo en esta materia. 

Toda vez que aún persiste la falta de respeto a las madres que amamantan a sus bebés en lugares públicos, la predilección de los doctores a brindar fórmulas a los recién nacidos, la falta de conocimiento, abastecimiento y acceso a los bancos de leche que existen en el país, apoyo a los bebés de madres con VIH, la falta de sensibilidad en los lugares de trabajo para que las mamás puedan usar tiempo para amamantar su bebé, entre otros pendientes y retos que debe enfrente el país. 

Sin embargo, consideró que esta práctica es un trabajo que requiere de esfuerzos conjuntos y transversales entre gobierno, organizaciones civiles y ciudadanía. 

Finalmente, Barrera Tapia señaló que la leche materna brinda anticuerpos para proteger al bebé contra la diarrea y la neumonía, principales causas de mortalidad infantil. Además, influye en la salud poblacional, pues los niños amamantados enferman menos y las madres reciben beneficios de salud también. 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *