home Judiciales En marcha del juzgado de primera instancia ubicado en el Centro de Justicia para las Mujeres

En marcha del juzgado de primera instancia ubicado en el Centro de Justicia para las Mujeres

Palabras del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura Marcos Alejandro Celis Quintal en la ceremonia de puesta en marcha del juzgado de primera instancia ubicado en el Centro de Justicia para las Mujeres de la Fiscalía General del Estado de Yucatán

 

Mérida, Yucatán a 8 de marzo de 2016.- Por eso la importancia del Centro de Justicia para Mujeres que hoy renueva su compromiso, su capacidad institucional de servir mejor a la mujer que es víctima de  violencia y que es precisamente lo que nos reúne el día de hoy.

El año pasado en estas mismas fechas se inauguró la segunda etapa del Centro de Justicia para la Mujer y en esta etapa se prepararon las condiciones para que estuviera un órgano jurisdiccional que esté pendiente de los asuntos que generan alguna situación que amerite un proceso jurisdiccional para tratar algún tema de violencia o de familia.

Y hoy precisamente celebrando el Día Internacional de la Mujer, esté 8 de marzo, tenemos dos motivos de celebrar el avance de la mujer y el avance de la política pública del  combate a la violencia contra la mujer.

El primero ya lo anunció el señor Fiscal del Estado que es la expedición del Protocolo para la actuación ministerial, pericial y policial en el delito de Feminicidio de la Fiscalía General del Estado.

Yo quiero hacer un reconocimiento al Gobierno del Estado, encabezado por el Gobernador Constitucional del Estado, al Fiscal General del Estado y a todo el equipo de colaboradores de la Fiscalía General por haber logrado éste documento, que es un documento podemos decir casi único en México  que busca dar certeza jurídica a la procuración de justicia cuando está involucrada una mujer y que ha sido víctima de un homicidio o un asesinato y está en éste caso inmerso un tema de género.

Es muy difícil de comprobar el delito de feminicidio, es un delito que daña a la sociedad, que la lastima y que precisamente cada vez que ocurre el asesinato de una mujer precisamente se vuelve un reto acreditar el delito de feminicidio, es decir demostrar que la privación de la vida de ese ser humano se dio en circunstancias que involucran el género femenino.

Este reto hoy lo asume con toda responsabilidad, con toda entereza la Fiscalía General del Estado por instrucciones del Gobernador que todos recordamos que el pasado 25 de noviembre dio instrucciones precisamente a la Fiscalía para que elaborará y expidiera éste Protocolo para la investigación del delito del feminicidio y hoy le están cumpliendo a la sociedad, por supuesto que merece nuestro reconocimiento, el reconocimiento del Poder Judicial y de toda la sociedad yucateca.

Por supuesto para el Poder Judicial éste Protocolo dará mayor certeza jurídica y mejores elementos para castigar y sancionar éste delito, como ya hemos comentado que es muy difícil su acreditación pero podemos decir que es el delito que tiene mayor impacto en nuestra sociedad y que más se le lastima.

Y por otro lado, tenemos hoy también la presentación del Juzgado de Oralidad Familiar que entrará en funciones el día 14, el próximo lunes, y que lo que busca es generar el espacio jurisdiccional para quien ha sido víctima de violencia, que tiene un conflicto familiar, que está en juego la custodia, que está en juego la convivencia familiar, la pensión alimenticia o cualquier otra circunstancia que en su calidad de mujeres, parte vulnerable de  esta sociedad tenga un lugar cercano en el mismo lugar donde es atendida con atención psicológica, atención social, etc.

Aquí en éste mismo espacio tengan un juez que le escuche, un juez que pueda recibir sus demandas, que pueda tramitar su procedimiento y con base en eso pueda dar una solución pronta y efectiva a sus demandas de justicia.

Por eso hoy anunciamos que ese juzgado de Oralidad Familiar atenderá no solamente algunas situaciones limitadas en términos de Derecho de familia sino que tendrá jurisdicción plena no solamente en la ciudad de Mérida sino de todo el estado, es decir si una persona es víctima de violencia o quiere divorciarse o quiere una orden de restricción o lo que sucediera, cualquier situación que se le presentará y viviera fuera de la ciudad de Mérida pueda acudir a este órgano jurisdiccional y recibir atención como si la estuviera recibiendo es su propia casa, es decir no va estar limitado al primer departamento judicial que es Mérida, sino que va a poder recibir demandas y atención de cualquier parte del estado.

Y por otro lado también lo que se busca y que hemos venido trabajando fuerte en ello, es la desconcentración territorial de la justicia, por muchos años, por muchas décadas la justicia ha sido centrada, estuvimos por mucho tiempo solo en Mérida, en Tekax, en Valladolid. Y en Mérida solamente en una sede, hoy además del edificio en la calle 35 ya tenemos juzgados en el edificio que albergaba a los juzgados penales y hoy es una nueva forma de desconcentración, esperamos que los vecinos de la zona poniente de la ciudad tengan la posibilidad y la facilidad de tener un juzgado cerca de su domicilio y no tener que ir al centro y del centro al juzgado que está en el centro norte de la ciudad.

Éste esquema de desconcentración busca acercar la justicia a los ciudadanos y esto evidentemente es una forma también de hacer una justicia efectiva y que colabora a su vez en una justicia más igualitaria que ese es el gran objetivo del Poder Judicial que sea una justicia cercana, humana, ágil y eficiente.

Hoy damos un paso más para lograrlo gracias a esta colaboración, a ésta iniciativa conjunta del Gobierno del Estado, al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial. Agradecemos esta oportunidad de acercarnos cada día más a la ciudadanía, Señor Gobernador, y agradecemos la oportunidad de acercarnos a ésta meta  buscando los mejores esquemas para que la justicia esté cada día más cerca de los ciudadanos, que sea una justicia cada vez más humana y ágil. Hoy se ha dado un gran paso para lograrlo sobre todo para una justicia más igualitaria. Muchas gracias.