home INEHRM En línea más de 100 títulos de la Biblioteca Constitucional del INEHRM

En línea más de 100 títulos de la Biblioteca Constitucional del INEHRM

Participan como coeditores el Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM

Los volúmenes pertenecen a colecciones de obras históricas y contemporáneas.

En el marco de la Conmemoración del Centenario de la promulgación de la Constitución de 1917, el Comité creado para tal fin, el 5 de febrero de 2013, y el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), se dieron a la tarea de elaborar un amplio programa editorial con el nombre de Biblioteca Constitucional.

Actualmente, la colección supera el centenar de títulos que engloban obras históricas y contemporáneas. Entre las instituciones que participan como coeditoras en varias de las series, destacan el Senado de la República, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (IIJ) y la Secretaría de Gobernación (SEGOB). La colección completa se puede consultar en el portal http://constitucion1917.gob.mx

La serie “México y la Constitución de 1917”, en coedición con el Senado de la República y el IIJ de la UNAM, contiene las aportaciones de notables juristas e historiadores que tratan el marco internacional y nacional en el proceso de gestación de la Carta Magna, así como su impacto en la vida nacional. Participan, entre otros, autores como Patricia Galeana, Álvaro Matute, Walter Astié-Burgos, José Woldenberg, Luis Barrón Córdova, Salvador Rueda, Leonardo Lomelí, Silvia Molina, Roberto Blancarte, José Gamas Torruco y Héctor Fix-Zamudio, entre otros.

La serie “Revolución y Constitución en las entidades federativas” consta de 32 títulos, uno por cada estado de la República. Se publica gracias a la colaboración entre el INEHRM, la SEGOB y el IIJ de la UNAM, quienes también editaron de manera conjunta la serie “Grandes temas constitucionales”, con 13 títulos publicados hasta hoy, que abordan temas como Derechos Humanos, Derecho a la Educación, Derecho Laboral, Derecho Penal y Derecho Cultural.

 

Con el IIJ de la UNAM se coeditó, además, la serie “Nuestros Derechos” que alcanzó 22 títulos, de gran utilidad para que todos los mexicanos conozcan los instrumentos jurídicos que les permitan defender sus derechos. Figuran, entre ellos: ¿Qué es el derecho?, de Enrique Cáceres Nieto; Derechos de las niñas y los niños, de Mónica González; Derechos de las mujeres, de Lucía Raphael de la Madrid, y Derechos de las familias, de María de Montserrat Pérez Contreras, entre otros

Con la CNDH se coeditó la serie “Cartas de derechos constitucionales sobre los derechos humanos y sociales”, con seis títulos. Y por último, está la serie Biografías para niños, con siete personajes publicados, entre ellos: Alfonso Cravioto, de Raúl Arroyo. Heriberto Jara, de Silvia González Marín  y Francisco J. Múgica, de Angélica Oliver Pesqueira.

Dentro de la serie “Fuentes Históricas”, se reditaron una serie de textos de pensadores clásicos sobre la Revolución Mexicana. Destacan: Los grandes problemas nacionales, de Andrés Molina Enríquez; La Ciudad de México durante la Revolución constitucionalista, de Francisco Ramírez Plancarte; Con Carranza. Episodios de la revolución constitucionalista, 1913-1914, de Manuel W. González; Carranza. El hombre. El político. El caudillo. El patriota, de Francisco L. Urquizo, y La herencia de Carranza, de Luis Cabrera.

La Biblioteca Constitucional engloba, además, obras relativas al Congreso Constituyente, como lo son los Diarios de Debates, los discursos doctrinales y la memoria gráfica de los trabajos legislativos. Para más información sobre las actividades del INEHRM, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendiente de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *