home Legislativas En el Senado, minuta que considera prioritarias salud mental y prevenir adicciones

En el Senado, minuta que considera prioritarias salud mental y prevenir adicciones

El Senado de la República recibió de la Cámara de Diputados una minuta para que la salud mental y la prevención de las adicciones sea considerada como prioritaria dentro de las políticas de salud.

Lo anterior, a efecto de que el Estado garantice el acceso universal, igualitario y equitativo en la atención de estos padecimientos, en territorio nacional.

Las modificaciones a la Ley General de Salud incluyen que los servicios en el primer nivel de atención y en los hospitales generales privilegien la atención comunitaria, integral, interdisciplinaria, intercultural, intersectorial y participativa de las personas con trastornos mentales, así como de aquellas que hayan consumido sustancias psicoactivas.

De acuerdo con la minuta, la Secretaría de Salud y las instituciones públicas locales del ramo, fomentarán el desarrollo de actividades educativas, socioculturales y recreativas que contribuyan a la salud mental.

Además, con el objetivo de combatir ideas o estereotipos equivocados sobre personas o usuarias de servicios de salud mental, las reformas prevén el diseño de programas de capacitación para profesionales, profesorado y autoridades educativas.

Esta minuta fue turnada a la Comisiones Unidas de Salud y Estudios Legislativos, Primera.

También se recibieron dos minutas con proyecto de decreto; una que reforma los artículos 50 Bis y 50 Ter de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; otra por la que se reforma el primer párrafo y se adiciona un tercer párrafo, con los incisos a) y b) a la fracción I del artículo 400 del Código Penal Federal.

Y una más, por la que se reforma el artículo 10, fracción I, inciso e) de la Ley General para Prevenir y Sancionar los delitos en Materia de Secuestro, Reglamentaria de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

 

 

 

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: