home Internacionales El Salvador se convierte en primer país en utilizar Bitcoin como medio de pago

El Salvador se convierte en primer país en utilizar Bitcoin como medio de pago

La iniciativa fue presentada por Nayib Bukele y María Luisa Hayem

 

NOTIPRESS.- El 9 de junio de 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó la llamada «Ley Bitcoin», que permitirá el uso legal de las llamadas criptomonedas como divisa de cambio. Con esta decisión, el país centroamericano se convierte en la primera nación del mundo en reconocer de manera oficial este método de transacción.

La iniciativa de la Ley Bitcoin fue originalmente promovida por el presidente de la República del Salvador, Nayib Bukele y la ministra de economía María Luisa Hayem. Colaborará con infraestructura digital la startup fintech Strike y el Banco de Desarrollo de El Salvador creará un fideicomiso que para asegurar la convertibilidad del bitcoin a dólar.

Detalla la ley, el tipo de cambio entre el dólar y el bitcoin será libremente establecido por el mercado y que su uso será irrestricto en cualquier transacción. Todo precio podrá ser expresado en bitcoins y los salvadoreños podrán realizar sus contribuciones tributarias en la criptomoneda. El dólar quedó fijado como moneda de referencia para fines de contabilidad y será el poder ejecutivo el que creará la estructura institucional para garantizar la aplicación de la ley.

Por otra parte, detalló un comunicado de la Asamblea Legislativa salvadoreña que el principal objetivo de dicha ley es generar mayor inclusión financiera. Específicamente, 70% de la población de El Salvador no cuenta con apoyo bancario tradicional, debido principalmente a que muchos ciudadanos trabajan en la informalidad. «El crear una infraestructura financiera moderna basada en el bitcoin creará empleos a un corto plazo», afirmó el presidente Bukele.

No obstante, no se especificaron mayores beneficios ni ventajas concretas de implementar las criptomonedas como método de pago oficial. Estas aprovechan la tecnología de la blockchain, que permite registrar cada transacción de forma anónima en un libro de cuentas digital descentralizado. Si bien esto conlleva importantes ventajas en términos de trazabilidad y seguridad, cabe mencionar que el valor de bitcoin es muy inestable.

Esta ley para aprobar el uso de bitcoin como moneda oficial, una primera vez para las naciones del mundo, fue aprobada en la Asamblea legislativa de El Salvador. Ello, con 62 votos a favor de los 84 miembros del parlamento, por lo que cabe esperar ciertas dudas y oposición a la iniciativa de ley. Hasta el momento, otras criptodivisas como Ethereum no están contempladas por la ley.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: