home Legislativas El Pleno del Senado ratifica cargos diplomáticos ante organismos internacionales y cónsules de México en EE.U

El Pleno del Senado ratifica cargos diplomáticos ante organismos internacionales y cónsules de México en EE.U

La Cámara de Senadores aprobó por unanimidad diversos nombramientos diplomáticos propuestos por el Ejecutivo Federal; dos son para encabezar los consulados generales en San José, California y San Juan, Puerto Rico; y tres nombramientos a favor de representaciones permanentes de México ante organismos internacionales.

Con 80 votos fueron ratificados por el Pleno del Senado Juan Manuel Calderón Jaimes y Héctor Daniel Dávalos Martínez, quienes serán cónsules de México ante San José, California, y San Juan, Puerto Rico, respectivamente.

La senadora Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones, expuso que la relación con Estados Unidos debe ser directa y segura, para proteger los intereses de los mexicanos en territorio norteamericano.

Afirmó que se debe dar relevancia a las ciudades como San José, California, por su importancia en la economía de los Estados Unidos y su condición como la segunda ciudad más poblada de aquel país. Respecto al Consulado en Puerto Rico, comentó que es fundamental contar con una representación mexicana, a fin de acrecentar los lazos de cooperación con esa nación.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América del Norte, Marcela Guerra Castillo, afirmó que ambos candidatos cuentan con credenciales suficientes para desempeñar el cargo de cónsules y que la ratificación es fundamentales por el impacto que tiene en los mexicanos residentes en San José, California y San Juan, Puerto Rico.

Posteriormente, con 72 votos se ratificaron tres nombramientos para las representaciones de México ante organismos internacionales.

Las responsabilidades estarán a cargo de Federico Salas Lofte, quien será embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, con sede en París, Francia.

Jorge Lomonaco Tonda, embajador ante la Organización de los Estados Americanos, con sede en Washington, D.C; y María del Socorro Flores Liera, designada embajadora ante los Organismos Internacionales, con sede en Suiza.

La senadora Laura Rojas Hernández, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Organismos Internacionales, señaló que los nombramientos de personal diplomático adscritos a organismos internacionales se da en un contexto internacional conflictivo, en el que el racismo y la xenofobia se han hecho presentes.

Explicó que es muy importante que se promueva el multilateralismo en los diversos organismos internacionales en los que México tiene representación, con el objetivo de defender los derechos humanos y la democracia.

En esta discusión participaron también las senadoras Ana Gabriela Guevara Espinosa, del Grupo Parlamentario del PT; y Angélica Araujo Lara, del Grupo Parlamentario del PRI

 

Deja un comentario