home Legislativas El Congreso constituye un instrumento fundamental para el Estado democrático de cualquier nación

El Congreso constituye un instrumento fundamental para el Estado democrático de cualquier nación

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sharon Cuenca Ayala, inauguró la XXVII Asamblea Internacional de la “Asociación Nacional de Oficiales Mayores de los Congresos de los Estados y Distrito Federal, A.C.” (ANOMAC), ante representantes internacionales de 13 naciones y de 28 congresos estatales, así como funcionarios de las cámaras de Diputados y de Senadores. 

A nombre de la presidenta de la Mesa Directiva, Guadalupe Murguía Gutiérrez, la diputada Cuenca Ayala dijo que las actividades que desempeñan los oficiales mayores y secretarios de servicios parlamentarios, a pesar de ser poco visibles, son vitales y de suma importancia en la vida democrática del Poder Legislativo y “todo esto no lo podemos entender sin una rendición de cuentas y transparencia, fundamentales hoy en día en todo este Sistema de Anticorrupción que se está implementando ya en nuestro país”. 

Afirmó que el Congreso constituye un instrumento fundamental para el Estado democrático de cualquier nación. Su trascendencia se desprende de su carácter deliberativo, ya que es ahí donde se aprueban o rechazan las leyes que dan vida a un país. Una vida que, en sus aspectos esenciales, le dan democracia a toda nación, precisó. 

De ahí, agregó, la importancia de quienes tienen la responsabilidad de apoyar a los legisladores en la conducción del proceso parlamentario y en la administración de los recursos públicos, para el funcionamiento de los congresos de entidades federativas y también a nivel federal.

 Subrayó que los oficiales mayores y secretarios de los congresos locales tienen “la altísima responsabilidad de atender con profesionalismo y generar las condiciones necesarias, para que los representantes podamos trabajar y legislar de manera adecuada. Es indudable que su labor refleja los aspectos cotidianos de la vida legislativa y también los aspectos esenciales de la vida política nacional y local del país”, indicó. 

Mencionó que la ANOMAC se creó desde 1996 y a lo largo de ese tiempo se han alcanzado acuerdos y relaciones entre todos los congresos locales y también a nivel internacional.

 Precisó que la XXVII asamblea tiene como objetivo intercambiar información, conocimientos y experiencias que lleven a un mejor desempeño en los congresos, desde esa área tan importante que es el manejo y administración de los recursos públicos. Los resultados de las mesas de trabajo enriquecerán la vida parlamentaria de todos los congresos representados, expresó. 

El diputado César Camacho sostuvo que es tiempo de reivindicar el trabajo de los congresos locales que integran el poder revisor de la Constitución, “al que algunos llaman Constituyente Permanente, pues sin ellos las reformas trascendentes, históricas, no habrían podido tener verificativo”. 

Afirmó que de haber jugado una representación casi testimonial en la vida pública, el Poder Legislativo mexicano ha reivindicado su papel central como representante de la nación, de las entidades federativas y de todo el pueblo. 

Señaló que en cien años de quehacer público, el Legislativo aprobó 703 reformas, de las cuales 318 ocurrieron “en el tiempo de la pluralidad, es decir, de 20 años a acá. Eso hace caer por tierra la idea de que el pluralismo puede ser instrumento, elemento de discordia. Aquí lo ha sido –y no ha sido sencillo— de concordia y construcción de consensos”. 

Mencionó que en esta administración se realizaron 151 modificaciones a la Carta Magna, interpretando las aspiraciones de los mexicanos y acreditando voluntad política para transigir, construir terrenos de neutralidad y eficacia política, “que es como los ciudadanos miden el desempeño de una autoridad”. 

De ahí la importancia del trabajo legislativo, de los hacedores de la ley, que transforman la realidad cotidiana en ley con fuerza coactiva, en acuerdo político y proyecto compartido, enfatizó. 

El Secretario General de la Cámara de Diputados, Mauricio Farah Gebara, afirmó que la gran asignatura de los congresos es estar a la altura de las características de las nuevas sociedades, cada vez más demandantes y participativas. 

Aseguró que frente a las circunstancias actuales “nuestros parlamentos han avanzado de manera consistente en el reconocimiento de derechos políticos, lo que hoy debe ser un camino progresivo y sin retorno”. 

A la par, en los nuevos tiempos globales, continuó, las instituciones legislativas enfrentan el enorme y bienvenido desafío de la transparencia y el parlamento abierto, conceptos que se relacionan con una sociedad más plural e interactiva. 

Al respecto, resaltó que la Cámara de Diputados de México es pionera en materia de transparencia, al publicar consistentemente en su página de Internet, desde hace 20 años, la información de la actividad legislativa, lo que ahora es exigible por ley para los Congresos de todo el país. 

Recordó que en la reciente verificación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia realizada por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Cámara de Diputados fue una de las tres instituciones mejor evaluadas en el ámbito federal. 

Javier Domínguez Morales, presidente de la ANOMAC, destacó que en los 21 años de haberse constituido esta asociación, se ha trabajado a favor de la profesionalización y el perfeccionamiento administrativo y jurídico de los Congresos locales. “Se sustenta en dos ejes fundamentales: la recta intención de coadyuvar en las funciones parlamentarias de las diputadas y de los diputados, con capacidad, conocimiento, experiencia y sentido de responsabilidad”. 

Explicó que están involucrados en el apoyo técnico del Poder Legislativo, institución fundamental en la democracia, en donde se manifiesta la voluntad del pueblo, se crea la ley y se fiscalizan los recursos públicos, tareas propias de la dignidad y la voluntad soberana del pueblo. 

“De nuestra asociación se desprenden verdades novedosas, adelantos, creatividad y talento para atender los problemas a los que nos enfrentamos en el ejercicio diario de nuestras funciones”, agregó. 

Antonio Rojas Navarrete, titular de apoyo técnico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, al hablar en representación del presidente de la República, señaló que la tarea desempeñada por la asociación, el intercambio de conocimientos, las experiencias y el fomento de la cultura parlamentaria ha logrado construir acuerdos legislativos a partir de los principios de legalidad, imparcialidad y confiabilidad.

 En este sentido, destacó que el actual sexenio tiene asegurado su lugar en la historia, por las grandes reformas estructurales realizadas en materia educativa, energética, competencia económica, laboral, telecomunicaciones, hacendaria, financiera, judicial, político-electoral y de transparencia. 

“Dichas reformas, producto de un consenso político-nacional, enmarcado en el Pacto por México, colocaron a nuestro país en la ruta correcta de cara a los desafíos que plantea el siglo XXI y comienzan ya a rendir frutos tangibles en beneficio de millones de mexicanas y de mexicanos”.

Detalló que esa colosal tarea de reingeniería constitucional, no se entendería sin el trabajo técnico, esmerado y profesional de los secretarios parlamentarios y oficiales mayores de los congresos locales, ya que las reformas antes mencionadas, requirieron de 58 modificaciones a la Carta Magna, 81 cambios a leyes secundarias y la creación de tres nuevas instituciones de gobierno. 

Al término de la inauguración, la Cámara de Diputados firmó un convenio de colaboración con la ANOMAC, con el objetivo de establecer las bases generales de cooperación para participar en programas, proyectos, actividades, investigaciones, difusión e intercambio de información sobre temas relativos a las tareas legislativas y parlamentarias que sean de interés reciproco. 

El documento fue signado por el diputado César Camacho, coordinador del grupo parlamentario del PRI, y el presidente de la ANOMAC, Javier Domínguez Morales, en el Palacio de Minería. 

También se firmó el compromiso para la impartición del Doctorado en Derecho Parlamentario en Línea, inscrito por el diputado César Camacho y la doctora Inocenta Peña Ortíz, de la Universidad Autónoma del Estado de México; además, firmaron como testigos del documento Javier Domínguez Morales, Juan Carlos Delgadillo Salas, secretario de Servicios Parlamentarios de la Cámara de Diputados y el director general del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, Sadot Sánchez Carreño. 

Este compromiso, se dijo, tiene como objetivo ratificar la intención de impartir un Doctorado en Derecho Parlamentario en línea en la Cámara de Diputados, para dar continuidad al programa de maestría en Derecho Parlamentario en línea, que actualmente se imparte en esta soberanía a legisladores y cuerpos técnicos por parte de esa institución académica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *