home Legislativas Diputados se pronuncian por defender derechos de migrantes en coordinación con organizaciones civiles

Diputados se pronuncian por defender derechos de migrantes en coordinación con organizaciones civiles

 

La Comisión de Relaciones Exteriores se reunió con la organización Agenda Migrante, a fin de analizar la actual situación de los mexicanos en Estados Unidos, desde la perspectiva legal para defender sus derechos y enfrentar conjuntamente los retos que enfrentan. 

El presidente de la instancia legislativa, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), consideró que de cara a la Reunión Interparlamentaria con representantes del vecino país que se realizará en México, es importante que las fuerzas políticas estadounidenses alcancen acuerdos y generen una situación de mayor estabilidad para los 6 o 7 millones de connacionales que residen ilegalmente en EU. 

Preguntó sobre la posibilidad de que el Congreso de Estados Unidos realice una reforma que facilite a los millones de migrantes de todo el mundo obtener residencia legal en aquella nación. 

Reconoció que en California se avaló una ley de protección a migrantes, contrario a Texas, donde “el gobernador promulga hoy una ley que apoya la labor de agencias de migración y donde fija sanciones para quien no apoye la expulsión de migrantes que hayan estado en cárceles del país vecino”. 

“Condenamos esta ley y que el propio Congreso local la haya aprobado, principalmente porque Texas es un estado de mexicanos. Además, es primer socio comercial, hay fuerte vinculación y la riqueza que se produce en esa entidad en buena medida es por manos mexicanas”, subrayó. 

El diputado del PRD, Agustín Basave Benítez, cuestionó sobre la existencia de un margen de maniobra legal para los migrantes y en qué sentido puede implementarse para proteger del daño psicológico a los hijos de los detenidos o deportados. “Es un problema gravísimo que sufren los menores, más allá del discurso de indignación y de derechos humanos ¿qué se puede hacer legalmente”? inquirió. 

Sobre la petición de asilo en Estados Unidos, solicitó saber si un mexicano puede argumentar un problema de inseguridad personal a causa del crimen organizado, ya sea porque puede ser víctima o ha sido amenazado él o su familia, y pueda recurrir a este mecanismo para salvaguardar su vida. 

Del PRI, la diputada Liliana Oropeza Olguín, secretaría de la Comisión de Asuntos Migratorios, destacó la importancia de que se respete la universalidad del derecho de la unidad familiar, en particular de los connacionales en Estados Unidos, quienes deben tener la oportunidad de que esté vigente dicho precepto, en virtud de que al migrar fundan una familia, tienen hijos pequeños y crean un patrimonio. 

Planteó qué pueden hacer los legisladores para fortalecer aún más los convenios de apoyo a migrantes y exhortó a la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos a pronunciarse más fuerte para que se respeten los acuerdos firmados sobre derechos internacionales. 

La diputada Claudia Corichi García (Movimiento Ciudadano) aseguró que los legisladores pueden contribuir decididamente a apoyar el trabajo de organizaciones como el que realiza la iniciativa Agenda Migrante en Estados Unidos.  

Propuso hacer sinergia para “incorporar los intereses de México en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en materia de migración. Tenemos mucho que exigir para que el gobierno ponga atención específica en este tema, porque antes que nada, está el interés nacional”.  

Ante el retorno inminente de connacionales, apuntó que se requiere presupuesto etiquetado para preparar e impulsar programas específicos de tipo transversal que identifiquen acciones esenciales para atenderlos, ya que muchos migrantes tienen miedo e inseguridad de regresar por los bajos salarios. 

¿Cuál es la perspectiva de la renegociación y cómo se percibe en el Congreso estadounidense, que junto con el Ejecutivo de ese país fijará la postura de EU?  

Mayor información a migrantes en EU evitará su indefensión 

La coordinadora de Agenda Migrante, Eunice Rendón Cárdenas, resaltó la importancia de que los connacionales se informen sobre lo que deben hacer en caso de deportación, pues las órdenes ejecutivas de Donald Trump establecen deportaciones expeditas que colocan al ICE como juez y juzgado, saltando los debidos procesos y las cortes de Inmigración. 

Lamentó que muchos mexicanos se ven obligados a partir por falta de oportunidades en nuestro país y es una realidad que hoy no quieren regresar debido a la inseguridad; sin embargo, los intentos para ingresar a Estados Unidos a raíz de la postura de su presidente, han disminuido hasta en 60 por ciento.  

Refirió que existen casos de connacionales que han vivido 40 años en ese país y están siendo deportados por faltas administrativas. La realidad es que sólo el 6 por ciento ha cometido delitos mayores. Por ello, dijo, es relevante que los migrantes cuenten con defensa legal, pues de los ya detenidos, dijo, sólo alrededor del 20 por ciento la tiene. “Debe haber un abogado que lleve esos casos y que, verdaderamente, pueda hacer algo por ellos”. 

Reconoció la voluntad del gobierno mexicano para atender a los connacionales a través de 50 defensorías en los Consulados de Estados Unidos, pero debe evaluarse hasta dónde pueden realmente ayudarlos y la necesidad de tener abogados adicionales. 

La abogada especialista en migración, Janeth Moreno, destacó la importancia de que el gobierno mexicano se involucre en la defensa de los connacionales. “A partir de las órdenes ejecutivas hubo un impacto no sólo para los indocumentados, sino, inclusive, para los documentados. Ahora cualquier persona es vulnerable, entonces, hay que llamar a los migrantes para que se informen”. 

“La clave es la prevención y nosotros, los abogados de migración, nos hemos convertido en litigantes activistas, a fin de prevenir más arrestos y deportaciones”, comentó. 

Indicó que por la actual división del Congreso estadounidense es difícil pensar una reforma que ayude a los compatriotas; sin embargo, se pueden bloquear desde el presupuesto, pues sin dinero no podrían ejecutarse. 

Precisó que “la llegada de Donald Trump ha tenido impactos negativos pero también positivos, ya que hizo despertar a los gobiernos, entre ellos al de México, a legisladores, políticos y personas con influencia para que apoyen a sus migrantes”. 

Se tiene que dejar claro que los migrantes no quieren estar en EU; ellos se fueron por la falta de oportunidades, y en los últimos años es por temas de inseguridad. Van allá a trabajar y ganar dinero pero a costa de jornadas de hasta 80 horas de labor cada semana, expresó. 

Sobre el tema de asilo solicitado por mexicanos, explicó, el porcentaje de refugio a connacionales es menor al de muchos, pero no necesariamente por no existir el hecho, sino porque hay mucha desinformación, aunque sí hay muchos mexicanos que califican para asilo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *