home Legislativas Diputados buscan promover bienes nacionales a patrimonios de la humanidad

Diputados buscan promover bienes nacionales a patrimonios de la humanidad

 Diputados integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores pidieron trabajar para reconocer, proteger, difundir y ayudar a elevar a categoría de patrimonios de la humanidad, los múltiples bienes nacionales, situados en los diferentes estados de la República Mexicana, los cuales van desde obras arquitectónicas hasta naturales.

En reunión con el titular del Instituto Regional del Patrimonio Mundial en Zacatecas (IRPM), José Francisco Román Gutiérrez, que tuvo como finalidad conocer las funciones y objetivos de este organismo, los legisladores destacaron la relevancia de dar a conocer estos bienes, pues son un incentivo para el turismo, así como para el desarrollo económico y social.

El presidente de la Comisión, diputado Alfredo Femat Bañuelos (PT), se pronunció por elaborar, de manera conjunta con el IRPM, una iniciativa de ley, para difundir este tipo de riquezas e invitar a los turistas para que “no vengan únicamente a tomar sol y conocer playas”.

“Esperamos lograr un fruto en materia legislativa que dé resultados”, enfatizó.

La diputada Olga Juliana Elizondo Guerra (PES) pidió conocer los requisitos para que un lugar o monumento artístico pueda ser incluido en la lista de la Unesco, además de ser parte de la preservación y dar un valor agregado en turismo.

De Morena, la diputada Miriam Citlally Pérez Mackintosh solicitó a Román Gutiérrez la forma en cómo podrían crear una ruta del maíz, al igual que se hizo con el tequila, para que se promocionen destinos relacionados y generen empleos.

De la misma fracción parlamentaria, la diputada María Eugenia Hernández Pérez señaló que existen lugares históricos abandonados y que no generan derramas para la población que habita a su alrededor, además que no se han restaurado sitios emblemáticos afectados por los sismos de septiembre de 2017.

Su correligionario, diputado Óscar Rafael Novella Macías, destacó la importancia cultural, arquitectónica y arqueológica de Zacatecas, además de referir que ha sido una entidad pionera en la preparación de especialistas en turismo.

De MC, la diputada María Libier González Anaya propuso hacer énfasis en el “turismo sentimental-religioso”, especialmente por parte de connacionales que vienen de Estados Unidos a fiestas tradicionales o patronales, los cuales dejan importantes derramas económicas en estos lugares.

Román Gutiérrez explicó que los patrimonios mundiales consisten en bienes que ayudan a conocer la historia de la humanidad, los cuales requieren de integridad, autenticidad y que reflejen su valor universal. “La pérdida de uno de ellos, según la Unesco, implicaría una mutilación del largo camino recorrido”.

“Este instituto, al igual que otros en distintas partes del mundo, tiene el objetivo de atender y apoyar el proceso de consolidación de este tipo de bienes”.

Precisó que en el ámbito mundial hasta el momento hay mil 92 sitios inscritos en la lista de patrimonios de la Unesco, siendo México el 7º lugar con 35 sitios registrados. “Somos una potencia en la materia”.

Comentó que el reto es incidir en el relevo generacional, así como preparar expertos en materia de turismo, gastronomía y diversas especialidades para patrimonios que no son tangentes. Puntualizó que los sismos de 2017 afectaron más de 2 mil 400 monumentos históricos, pero no existen en nuestro país suficientes ingenieros estructuristas para hacer los dictámenes, ni restauradores.

Según previsiones de la Secretaría de Turismo, este año llegarán más de 43 millones 600 mil turistas, los cuales vienen a conocer centros históricos, patrimonio mundial, museos y festivales, pero se deben generar productos culturales, porque “aunque somos el 6º destino mundial, ocupamos el 15º en el desembolso de cada turista, pues no rebasamos los 3 días de estancia por cada uno”.

Sugirió impulsar un programa de escuelas de verano para hijos de migrantes y que además vengan a conocer los distintos patrimonios y su identidad.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: