home Legislativas Diputados acuerdan agenda que impulsarán para combatir la corrupción

Diputados acuerdan agenda que impulsarán para combatir la corrupción

Diputados integrantes del Caucus Legislativo en Transparencia, Anticorrupción y Rendición de Cuentas, acordaron la agenda que impulsarán durante este periodo ordinario de sesiones, a fin de combatir la corrupción. 

Uno de los temas es la designación del auditor Superior de la Federación que le corresponderá a la Cámara en este periodo, por lo que se planteó llevar a cabo reuniones con la sociedad civil, para determinar una nueva ruta hacia este nombramiento. 

Este grupo de trabajo convino en proponer la creación de una Oficina de Presupuesto que operaría como un órgano técnico conformado por especialistas para contar con información suficiente que permita definir cuáles rubros requieren más recursos y priorizar así lo que el país requiere. 

La diputada Minerva Hernández Ramos (PAN) comentó que el proyecto de presupuesto para el próximo año se plantea destinar recursos para el Sistema Nacional Anticorrupción, en las áreas de prevención, detección y sanción de faltas administrativas y hechos de corrupción, así como para la fiscalización y control de los recursos públicos; se pronunció por analizar la propuesta. 

Por su parte, el diputado Rafael Hernández Soriano (PRD), presidente de la Comisión Especial de seguimiento a la Construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México, estimó que el Sistema Nacional Anticorrupción debe obligar a que se investigue, denuncie y, en su caso, sancione a quienes comentan este tipo de prácticas. 

El diputado Xavier Nava Palacios (PRD) explicó que el nombramiento del nuevo auditor Superior de la Federación es un procedimiento que revisa exclusivamente la Cámara de Diputados y está “bastante acotado y, quizá, no está acorde a los nuevos tiempos que estamos viviendo donde debe haber más transparencia y participación de la sociedad civil”. Por ello, dijo, el Caucus, junto con organizaciones de la sociedad civil, propondrá un procedimiento más abierto. 

Mencionó que otros tópicos que impulsarán están relacionados con iniciativas que están a discusión desde hace mucho tiempo como son las leyes de Obra Pública, de Adquisiciones, del Servicio Civil de Carrera o del Servicio Profesional; todas tienen que ver con transparencia y combate a la corrupción. 

Respecto al proyecto de presupuesto, indicó que hay una asignación al nuevo Sistema Nacional Anticorrupción de alrededor de 170 millones de pesos, por lo que hay que revisarlo a detalle “ya que estos mecanismos no pueden nacer sin presupuesto, pues enfrentarían muchas desventajas frente a enormes redes de corrupción que utilizan todos los mecanismos posibles para desviar recursos”.

Deja un comentario