home Internacionales Diego Luna narra La advertencia, nuevo podcast sobre corrupción en Guatemala

Diego Luna narra La advertencia, nuevo podcast sobre corrupción en Guatemala

Es el primer proyecto de la nueva división de podcast de La Corriente del Golfo, productora de Diego Luna y Gael García Bernal

 

NOTIPRESS.- A través de un comunicado enviado a NotiPress, la plataforma Acast, ecosistema de podcast con más de 20 mil programas de todo el mundo en su catálogo, compartió detalles del podcast documental «La advertencia», el cual recorre la turbulenta historia reciente de corrupción en Guatemala y cuenta con participación del actor mexicano Diego Luna en la narración. El show, primera producción en formato podcast de la casa productora La Corriente del Golfo, estrenó sus primeros tres episodios el 14 de octubre de 2020.

«La advertencia» parte de la investigación elaborada por la firma Creatura, Promotora de Pensamiento Crítico, misma que ha participado en proyectos como el autobús turístico «Corruptour» y la plataforma de comunicación estratégica «Antifaz». Es una exploración de la historia política reciente de Guatemala, culminando en un hito histórico que posicionó a este país como un referente de justicia en América Latina, la destitución y encarcelación del expresidente Otto Pérez Molina por corrupción.

De acuerdo con el actor Diego Luna, el podcast busca cimentar el estado de Guatemala como un precedente importante en términos de justicia y combate a la impunidad para la región latinoamericana«En la historia reciente de Guatemala encontré la repetición de los mismos conflictos a los que no quiero acostumbrarme nunca, pero también la belleza que representa ese momento cuando un pueblo decide unir la voz y reivindicar su dignidad. Quiero siempre reafirmar eso, hacer énfasis en aquello que pasa cuando nos unimos, cuando caminamos juntos y juntas por un mismo ideal sin importar las diferencias que tengamos».

Con el objetivo de brindar varias perspectivas, el programa cuenta con los testimonios de excolaboradores de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), políticos, excomisionados, activistas, empresarios e integrantes de la sociedad civil, quienes en su mayoría fueron víctimas de represión política por parte del estado. Ello brindó a los productores la oportunidad de incluir relatos de primera mano sobre las estrategias de intimidación y control que ejercen los grupos de poder.

El podcast «La advertencia» es el primer proyecto de La Corriente del Golfo Podcast. Dirigida por Ricardo Giraldo, es la nueva división de la casa productora fundada por Diego Luna y Gael García Bernal enfocada a la producción de proyectos sonoros como audiolibros, series de ficción, documentales, ensayos y conversaciones. En el soundtrack, además de la música del compositor Leonardo Heiblum, contará con canciones de la activista, poeta y cantante guatemalteca Rebeca Lane.

Si bien solo se han estrenado 3 episodios, la serie documental contará con un total de 7 episodios de 20 minutos cada uno. Los episodios 4 y 5 saldrán el miércoles 21 de octubre, mientras que el 6 y 7 se estrenarán el 28 de octubre a través de Acast, Spotify y Apple Podcast. A un mes del estreno de los episodios convencionales, se lanzarán episodios complementarios en formato conversación para ahondar en los temas de «La advertencia».

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: