home Generales Derechos Humanos emite recomendación por agresión de personal militar

Derechos Humanos emite recomendación por agresión de personal militar

México, 19 Nov (Notimex).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió la Recomendación 51/2018, dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por la agresión con arma de fuego de personal militar.

El documento difundido este lunes señala que la agresión sufrida por una familia en Tamaulipas durante la persecución de personal militar a dos vehículos provocó la muerte de un joven de 20 años.

El padre de la víctima presentó queja ante el organismo nacional, en la que relató que conducía su vehículo acompañado por sus descendientes y se dirigía hacia el municipio de Miguel Alemán por la carretera conocida como “La Ribereña”, en Reynosa.

En ese momento, dos camionetas a exceso de velocidad los rebasaron y personal de la Sedena que perseguía a dichos vehículos efectuó disparos hacia la camioneta que él conducía, por lo que detuvo su marcha y salió de la carretera.

Ante ello, su hijo hizo señas para que los militares dejaran de disparar; sin embargo, no se detuvieron; bajó del vehículo y recibió disparos, uno de ellos en la región lateral izquierda de la cabeza y cuello, privándolo de la vida.

La hija reclamó al personal militar lo ocurrido; en respuesta le indicaron que las personas de las otras camionetas fueron las que dispararon.

Con motivo del fallecimiento del joven, se inició una averiguación previa en la Agencia del Ministerio Público de la Federación en Tamaulipas.

Las investigaciones e inspecciones en el lugar de los hechos efectuadas por la CNDH acreditaron que el vehículo en que viajaba la víctima no estaba en medio de las camionetas de los supuestos agresores y los elementos militares, ya que había salido de la carretera.

Tampoco hubo fuego cruzado, por lo que no se justificó que el personal militar accionara sus armas contra las víctimas, por lo que la CNDH concluyó que los elementos de la Sedena ejercieron uso letal de la fuerza, no atendieron los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad, racionalidad y oportunidad.

Por ello, la Comisión Nacional recomendó a la Sedena reparar el daño y que los agraviados reciban atención psicológica y tanatológica, además de inscribirlos en el Registro Nacional de Víctimas.

Además, colaborar con la CNDH en la presentación y el seguimiento de la denuncia de hechos que formulará ante la PGR, para que inicie una carpeta de investigación e investigue a los militares involucrados, así como en la queja que presente ante el Órgano Interno de Control de la Defensa Nacional.

En caso de que la responsabilidad administrativa haya prescrito, se deberá anexar copia de la misma al expediente personal de los militares responsables.

También, capacitar al personal de la Octava Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas, sobre lo establecido en el “Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las tres Fuerzas Armadas”, así como en formación en materia de uso de la fuerza pública y derechos humanos.

A %d blogueros les gusta esto: