home Generales Darán puntual seguimiento en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

Darán puntual seguimiento en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción

El grupo promotor del Proyecto Ciudadano ¡Ya Basta! presentó en rueda de prensa ante medios de comunicación, avances y actividades que ha venido realizando a poco más de dos meses que dieran inicio. 

Como punto medular Nicolás Andrés Dájer, de S.O.S Colonia México A.C., afirmó que en apego al eje rector de ¡Ya Basta! “No a la corrupción. Cero tolerancia a la impunidad” darán puntual seguimiento a todo el proceso de implementación del recién aprobado Sistema Estatal Anticorrupción, siguiendo de cerca las propuestas de ciudadanos para la integración del comité de selección, el cual evaluará y designará al comité de participación ciudadana, mismo que fungirá como órgano rector de este sistema. 

Para ello, la Profesora Blanca Estrada Mora, FECUY A.C., dejó en claro que ¡Ya Basta! no propondrá ni apoyará propuesta alguna de quienes aspiren a ser miembros de dichos comités, para poder realizar de forma imparcial la observación y señalamiento a este proceso. 

Relató que el 13 de julio acudieron al H. Congreso del Estado a solicitar una audiencia, apegándose en el artículo 8º de nuestra constitución, a lo que el pasado 4 de agosto, el Poder Legislativo les respondió mediante un escrito que será el día 8 de septiembre la fecha para realizar dicha audiencia.

Por su parte la consultora en desarrollo organizacional, Lizbeth Estrada Osorio señaló la necesidad de un Sistema Local Anticorrupción robusto, legítimo, objetivo, imparcial, pero sobre todo autónomo; en Yucatán hay muchas preguntas y dudas sobre los mecanismos utilizados por los diputados, se debe informar de manera clara a toda la ciudadanía, para no dejar lugar a dudas, para poder tener la confianza que se requiere y combatir efectivamente el problema de la corrupción. 

En su intervención la abogada, Marysol Canto Ortíz, declaró que la agenda ciudadana debe constituirse contemplando las necesidades, reclamos e insatisfacciones, identificando de manera clara las situaciones prioritarias de los ciudadanos, para ello, el grupo promotor ha implementado como herramienta un formulario que se aplica a las personas que se han sumado en las reuniones y actividades que se realizan, en este pueden expresar sus opiniones sobre funcionarios o instituciones con mayores casos de corrupción e impunidad. 

De la etapa de socialización en la que se encuentra el proyecto, el empresario Nicolás Gómez comentó que se han realizado reuniones con las personas sumadas a ¡Ya Basta! en la Escuela Bancaria Comercial y con los colonos de Plan de Ayala Sur, en ambas fue recurrente por parte de los asistentes  historias de corrupción e impunidad por parte de funcionaros públicos, así como en los procesos de diversos trámites oficiales.  

Entre los datos que mencionaron los integrantes, Juan Diego Balam de Yucatán 3.0, comentó que son 362 personas quienes al día de hoy se han sumado de manera formal a este movimiento, por su parte Daniela Cárdenas Nicoli, estudiante universitaria, expresó que a través de la aplicación de “whats app” es el canal de comunicación por el que mantienen informada de manera personalizada a las personas que se suman a este Proyecto Ciudadano.

Deja un comentario