home Editoriales Cuidar el medio ambiente, de hecho y derecho, tarea de todos

Cuidar el medio ambiente, de hecho y derecho, tarea de todos

Uno de los temas que hoy están en boga en la sociedad son los relacionados con el medio ambiente, los derechos de los animales y el respeto a la naturaleza.

La realidad es que el hombre, en el afán de sustentar sus necesidades ha tenido que recurrir a la depredación de los recursos naturales. Un ejemplo, en la Península de Yucatán, es el desarrollo de la franja turística conocida como la Riviera Maya. Hace 40 años una zona inhóspita y virgen y que hoy representa un desarrollo turístico amplio, con cadenas de hoteles internacionales y nacionales y otros servicios como rentas en Playa del Carmen a largo plazo, en Cancún y en Tulum.

¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

Es claro que el único hogar que conocemos los seres humanos es la tierra. Si nos vamos a la definición de terrícola, debemos ser conscientes que no solo implica a los hombres y mujeres, sino también involucra a todos los seres vivos, entre ellos los animales y las plantas. Por lo cual el ciclo de vida es mucho más amplio. Si no cuidamos el ecosistema, el sistema de vida ecológico donde convergen todos los seres vivos y los recursos para la subsistencia, las posibilidades de mantener las condiciones óptimas de vida se ven disminuidas en detrimento de la capacidad de sobrevivencia.

¿El medio ambiente es parte del derecho?

Resulta interesante hacer notar que el Derecho está inmiscuido en todos los campos y ámbitos de la vida humana. El derecho de contar con un medio ambiente adecuado y pertinente para la solvencia de las necesidades humanas, sin comprometer los recursos para esta generación y las venideras, es de hecho y derecho un DERECHO HUMANO.

Debemos contar con un medio ambiente sustentable, es decir, que sea solvente y perdurable para las generaciones actuales y venideras. No podemos retroceder, ni realizar acciones – entre ellas jurídicas – que sean omisas a este compromiso con la humanidad misma y con el planeta.

¿Qué acciones debemos emprender?

Hay muchas cosas que es bueno considerar. Desde mejorar los procesos de recolecta de basura como optar con el reciclaje como una alternativa viable para no dañar más al planeta con los desperdicios.

Igualmente se debe controlar de manera eficiente las plagas de animales con responsabilidad. Contar con profesionales que conozcan los mejores mecanismos de fumigación para que la pertinencia de los químicos sean los correctos y adecuados. En el caso del ejemplo es importante que se escoja bien a la empresa de fumigaciones en Playa del Carmen. El compromiso de ayudar al medio ambiente es de todos y en beneficio a todos.

Cuidamos las playas y el problema del PET tirado al agua marina. Esto ha ocasionado un tonelaje de basura que termina afectando la vida marítima, que en efecto y consecuencia, pone en peligro la vida humana.

Para quien ha ido y disfrutado de la riqueza natural de la Riviera Maya guarda recuerdos bellos y placenteros originados de la belleza natural de la zona. No dejemos que se pierda más la naturaleza.

Seamos partícipes de las acciones para conservar nuestros recursos naturales, aprovechar y disfrutar la belleza que este planeta, nuestra casa, nos proporciona.

A %d blogueros les gusta esto: