home Laborales Contrato individual de trabajo

Contrato individual de trabajo

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO

Que celebran __________ como patrón y __________ trabajador o empleado, bajo las siguientes cláusulas:

CLÁUSULAS

PRIMERA.  Por sus generales, los contratantes declaran lo siguiente:

PATRÓN: Nacionalidad _________; edad ______ años; sexo _______; estado civil _________; con domicilio en ___________.

SEGUNDA. Este contrato se celebra ______________ modificado ___________, suspendido o terminado en los casos y con los requisitos establecidos por la Ley Federal del Trabajo.

TERCERA. El trabajador o empleado se obliga a prestar al patrón, bajo su dirección y dependencia, sus servicios personales como __________ debiendo desempeñarlos en__________________.

CUARTA.  La duración de la jornada de trabajo será de ______ horas, por tratarse de jornada            __________. El trabajador deberá entrar a las _____ para salir a las ________ horas y volver a entrar a las ________ horas para salir a las ________ horas.

QUINTA. El salario o sueldo convenido como retribución por los servicios a que este contrato se refiere es el siguiente: _____________

Salario o sueldo fijo por ________ $________.

Salario o sueldo fijo por día $___________.

Salario o sueldo por hora trabajada $_________.

Salario o sueldo a destajo, conforme a la siguiente tarifa: ________.

Sometiéndose a los descuentos que deban hacerse por orden expresa de la ley del Seguro Social y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta _______.

El pago de éste salario o sueldo se hará en moneda mexicana del cuño corriente los días ______ de cada _____ y en _______.

SEXTA. El día de descanso semanal para el trabajador será el _________ de cada semana y causará salario de acuerdo con el Art. 69 de la Ley Federal del Trabajo.

SÉPTIMA. En Los días de descanso legal obligatorio: 1º de Enero, 5 de Febrero, 21 de Marzo, 1º de Mayo, 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y 25 de Diciembre y en los que comprendan las vacaciones a que se refiere la cláusula octava, el trabajador percibirá su salarió o sueldo integro, promediándose las percepciones obtenidas en los últimos días efectivamente trabajados si se calcula a destajo.

OCTAVA. El trabajador o empleado disfrutará de seis días de vacaciones cuando tenga un año de servicios, que aumentará dos días laborables hasta llegar a doce, por cada año subsiguiente de servicios. Después del cuarto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco de servicios.

Estas vacaciones comenzarán cada año el ___________.

NOVENA. El trabajador o empleado conviene en someterse a los reconocimientos médicos que periódicamente ordene el patrón, en los términos de la Frac. X del artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo, en el concepto de que el médico que los practique será designado y retribuido por el mismo patrón.

DECIMA. Cuando por cualquiera circunstancia el trabajador o empleado haya que trabajar durante mayor tiempo que el que corresponde a la jornada máxima legal, el patrón retribuirá el tiempo excedente con un 100% más del salario que corresponda a las horas normales. La prolongación de tiempo extraordinario que exceda de nueve horas a la semana, obliga al patrón a pagar al trabajador el tiempo excedente, con un 200% más el salario que corresponde a las horas de jornada, sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta Ley.

DÉCIMA PRIMERA. Si el trabajador es mayor de 14 años, pero menor de 16, debe autorizar este contrato el padre o tutor y a falta de ellos, el Sindicato al que el trabajador pertenezca, la Junta de Conciliación y Arbitraje, el Inspector del Trabajo o la Autoridad Política de acuerdo con el Art. 23 de la Ley.

DÉCIMA SEGUNDA. Ambas partes convienen expresamente en someterse en caso de cualquier diferencia o controversia, al texto de éste contrato y a las disposiciones del Reglamento Interior de Trabajo aprobado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, y del cual se entrega un ejemplar al empleado o trabajador en el momento de la celebración de dicho contrato.

DÉCIMA TERCERA. EI Patrón se obliga a cumplir con lo dispuesto por el Articulo 132 Fracción XV en Los términos del Capitulo lIl bis del Título de la Ley Federal del Trabajo, que se refiere a la Capacitación y Adiestramiento de los Trabajadores, de acuerdo a los Planes y Programas que se establezcan en la Empresa.

Leído que fue por ambas partes este documento ante los testigos que firman, e impuestos de su contenido y sabedores de las obligaciones que por virtud de él contraen, así como de las que la ley les impone, lo firman por  ________ en  _______ a los ________ días del mes de _________ quedando un ejemplar en poder del trabajador y ___________ en poder del patón.

 

_____________________________

FIRMA DEL PATRÓN

 

  

_____________________________

TESTIGO

 

   

_____________________________

OBRERO O EMPLEADO:

Declaro que recibí una copia

del presente contrato

 

 

 

 

 

_____________________________

TESTIGO

 

 

 

 

 

 

_____________________________

TESTIGO

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *