home Legislativas Conocen diputados dictamen que fortalece la producción agropecuaria nacional

Conocen diputados dictamen que fortalece la producción agropecuaria nacional

La Cámara de Diputados conoció para trámite de publicidad el dictamen que reforma los artículos 110, 111, 154 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, a fin de fortalecer la producción agropecuaria nacional.  

El documento, que será discutido y votado en próxima sesión, precisa que el Ejecutivo federal aplicará las medidas que los Comités Sistema-Producto específicos le propongan para el fortalecimiento de la producción por presupuesto anual. 

Se menciona que la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo Rural Sustentable definirá los productos elegibles de apoyo con base en la afectación que causen en el ingreso de los productores agropecuarios nacionales. 

Además, señala que el Estado dará prioridad a la producción nacional para procurar el abasto de alimentos y productos básicos, a fin de cubrir la demanda que requieran los programas que aplique el Ejecutivo federal. 

Comunicaciones de dependencias  

En la sesión, la Secretaría de Gobernación (Segob) remitió los informes finales de las Evaluaciones de los programas presupuestarios del Sector Economía. Fueron enviados a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social. 

La Segob dio cuenta del Cuarto Informe Trimestral 2016 de los recursos destinados a la atención de los jóvenes entre los 12 y 29 años de edad, así como las acciones realizadas en el periodo enero-diciembre de 2016 del Sector Economía a través del programa presupuestario “S020 Fondo Nacional Emprendedor”. Se mandó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Juventud.  

Además, respondió a nueve puntos de acuerdo aprobados por la Cámara de Diputados, referentes a derechos de las personas con discapacidad: delito de desaparición forzada de personas por el caso de Manuel Serrano Vallejo; zonas rurales; mantenimiento de la infraestructura e instalaciones petroleras; tarifas eléctricas en la zona de Vallarta, Jalisco; denuncias de trata o tráfico de personas cometidos contra migrantes; construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México e igualdad laboral.  

El Gobierno de la Ciudad de México dio contestación a un punto de acuerdo aprobado por la Cámara de Diputados, para solucionar a la brevedad el desabasto de agua en el oriente de la capital. 

La Comisión Nacional del Agua remitió el Informe por Entidad Federativa correspondiente al cuarto trimestre del Ejercicio Fiscal 2016, de los recursos asignados a los diversos municipios y prestadores de los servicios de agua potable y saneamiento, inmersos en el Programa de Devolución de Derechos (PRODDER). Fue turnado a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Agua Potable y Saneamiento. 

En tanto, la Secretaría de Salud dio a conocer la información relativa a las Contrataciones por Honorarios que realizan los ejecutores de gasto, al Reporte del Monto y Ejercicio de los Subsidios Otorgados por las Dependencias y Entidades, y a los Programas Sujetos a Reglas de Operación, correspondientes al periodo enero-diciembre de 2016, e informa que el resultado de las evaluaciones de los Programas Sujetos a Reglas de Operación se encuentra publicado conforme al Programa Anual de Evaluación en su página electrónica. Se canalizó a las comisiones de Salud, de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública.  

El Instituto Nacional de Migración remitió el cuarto informe trimestral 2016 de los avances financieros, correspondientes de los programas de protección a migrantes. Fue turnado a las comisiones de Asuntos Migratorios y de Presupuesto y Cuenta Pública. 

A las comisiones de Igualdad de Género y de Presupuesto y Cuenta Pública, fue enviado un documento del Instituto Nacional de las Mujeres que contiene el Informe de Resultados, así como los Avances de los Programas Presupuestarios con erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres con sus respectivos anexos al Cuarto Trimestre de 2016. 

De la Comisión Federal de Competencia Económica se conoció el Cuarto Informe Trimestral 2016, que da cuenta de los resultados alcanzados y acciones desarrolladas, así como su Programa Anual de Trabajo 2017. Ambos documentos se remitieron a la Comisión de Economía. 

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano informó que durante el ejercicio presupuestal 2016, no otorgó ningún tipo de concesión en su categoría de Administradora de Inmuebles Federales. Se mandó a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. 

En tanto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público remitió el informe sobre los avances y resultados de las acciones de la política nacional de fomento económico implementada a través del “Programa para Democratizar la Productividad 2013-2018”, correspondiente al segundo semestre de 2016. Fue turnado a las comisiones de Economía y de Competitividad. 

También, la dependencia dio a conocer los informes trimestrales sobre ingresos obtenidos, ejecución del presupuesto, situación económica, finanzas públicas y deuda pública correspondientes al cuarto trimestre de 2016; información relativa a los montos de endeudamiento interno neto, canje o refinanciamiento de obligaciones del Erario Federal, e información sobre la recaudación federal participable que sirvió de base para el cálculo del pago de las participaciones a las entidades federativas. Se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público y de Presupuesto y Cuenta Pública. 

La Secretaría de Desarrollo Social dio a conocer los informes finales de la evaluación de Procesos del Programa de Coinversión Social y la Posición Institucional, con la opinión de la Unidad Responsable de la Operación del Programa de la Dirección General de Evaluación y monitoreo de los Programas Sociales y, del Programa 3×1 para Migrantes 2013-2014. El primero se mandó a las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, y el segundo a las de Desarrollo Social y de Hacienda y Crédito Público. 

Del Banco de México se recibió información sobre el presupuesto de esta institución correspondiente al ejercicio de 2017, estructurado en Gasto Corriente e Inversión Física no relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía, y Gasto Corriente e Inversión Física relacionados con la función de proveer billetes y monedas a la economía. Se remitió a las comisiones de Hacienda y Crédito Público, y de Presupuesto y Cuenta Pública.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *