home Legislativas Conmemora Agustín García “enero negro” de Azerbaiyán

Conmemora Agustín García “enero negro” de Azerbaiyán

En 1990 fueron masacrados más de 150 azerbaiyanos por el Ejército soviético

Palacio Legislativo 22-01-2020 (Notilegis).- El diputado Agustín García Rubio (Morena), presidente del grupo de amistad con Azerbaiyán, conmemoró la masacre de enero de 1990 contra el pueblo azerbaiyano, una atrocidad sin precedentes.

El 20 de enero de 1990 soldados del Ejército soviético atacaron a su capital Bakú, siguiendo las órdenes del entonces secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, Mijail Gorbachov, que derivó en la matanza indiscriminada de más de 150 civiles, 700 heridos y muchos otros desaparecidos.

Esta operación soviética se conoce en la historia de Azerbaiyán como “enero negro” y cada año, cientos de miles de azerbaiyanos visitan el memorial a los mártires, donde las víctimas están enterradas.

“El 20 de enero es un día nacional de duelo, en el cual las conmemoraciones alrededor de la nación toman lugar y las banderas nacionales ondean a media asta por encima de los edificios públicos y las misiones diplomáticas fuera del país”.

También está marcado por los azerbaiyanos alrededor del mundo con una variedad de eventos, como conferencias, exhibiciones fotográficas y proyección de documentales, pese a que fue un día trágico y triste, los acontecimientos del 20 de enero son considerados un hito en el camino para la independencia de Azerbaiyán de la Unión Soviética.

Son vistos como el renacimiento de la República de Azerbaiyán y elevan los niveles de compromiso patriótico en orden de tener una República independiente el 18 de octubre de 1991.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: