home Legislativas Comisión analiza presupuestos 2021 del Sistema Público de Radiodifusión y de Canal Once

Comisión analiza presupuestos 2021 del Sistema Público de Radiodifusión y de Canal Once

Medios públicos promueven la pluralidad de ideas y libertad de expresión: diputada Guerra Villarreal

Recursos para el siguiente año buscan robustecer la televisión pública gratuita

 

La Comisión de Radio y Televisión, que preside la diputada Isabel Margarita Guerra Villarreal (PAN), se reunió con el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Jenaro Villamil Rodríguez, y el director general de Canal Once, José Antonio Álvarez Lima, para analizar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2021 de ambos medios públicos.

En reunión virtual, Guerra Villarreal expresó que en la configuración actual del sector de la radiodifusión y las telecomunicaciones los medios públicos se han caracterizado por su función social, al promover y dar espacio a la pluralidad de ideas y la libertad de expresión, con una clara vocación cultural y educativa.

 

Puntualizó que esta es la plataforma ideal para que el Estado tenga una comunicación directa, institucional, lejos de partidismos, que promueva la unidad nacional y no permita la polarización ni el enfrentamiento.

De aprobarse el presupuesto 2021, que asciende a mil 200 millones de pesos para estas funciones, se usará en la ampliación de la cobertura del SPR en los próximos cuatro años, proyecto para el que se tiene contemplado un gasto total de tres mil 418 millones de pesos, distribuidos en lo que resta del sexenio. Por ello, afirmó, la importancia de conocer el destino de los recursos.

Se analizará el presupuesto para el sistema público

El diputado Rafael Hernández Villalpando (Morena) dijo estar de acuerdo con este presupuesto que, fundamentalmente, se aplicará en la infraestructura indispensable para tener un sistema público de radiocomunicación amplio en todo el territorio nacional y llegar a millones de personas.  

El diputado Raúl Eduardo Bonifaz Moedano, también de Morena, reiteró su disposición de analizar el presupuesto, ya que es un tema importante. «En Chiapas hay una enorme deficiencia de conectividad y escasez de televisores, a lo que se suma la falta de energía eléctrica».

Del PT, el diputado Santiago González Soto señaló que se cuenta un Sistema Público de Radiodifusión fortalecido. «No estamos satisfechos y queremos más porque sabemos que hoy en día el secreto de los medios públicos está en los contenidos, y me parece que los ponentes han estado mejorando mucho en ello».  

A su vez, el diputado Mario Ismael Moreno Gil, de Morena, comentó que la cobertura en el centro del país está perfectamente bien atendida por los canales del Estado; sin embargo, no sucede así en Sonora ni Baja California.

Del mismo grupo parlamentario, la diputada Erika Mariana Rosas Uribe indicó que esta reunión resulta de gran relevancia por el contexto actual en el que la comunicación, transmisión de información o la educación se difunde a través de las diversas redes.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río (Morena) expresó que se debe reflexionar sobre si en los tiempos que estamos viviendo es una emergencia que haya más cobertura para unos canales que, por su contenido o disposición de la población, no han logrado todavía el interés de las audiencias.

PEF 2021 del SPR ayudará a robustecerlo

El presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil Rodríguez, mencionó que para 2021 se tiene proyectado ejercer recursos por mil 14 millones 322 mil pesos, 800 millones más a lo asignado en 2020, lo que significa un aumento del 373 por ciento.

Indicó que ello refleja el compromiso de construir un sistema de medios públicos federales robusto, un modelo de comunicación al servicio de la sociedad, plural y que perdure más allá de cualquier periodo gubernamental.

Puntualizó que el cien por ciento de los 800 millones será para inversión física a fin de ampliar la cobertura de las dos señales de televisión pública con alcance nacional, que son los canales 11 y 14.

Se busca tener siete estaciones nuevas; equipar 32 estaciones de televisión y adquirir siete predios. Para 2021 el SPR pasará a administrar de 31 estaciones de televisión a 47. Además, el gasto en operación y servicios personales se mantendrá igual.

Usar nueva tecnología para compartir señales

José Antonio Álvarez Lima, director general de Canal Once, expuso que por razones políticas, geográficas, demográficas y presupuestales México no tiene un sistema fuerte de televisión pública gratuita, cuando casi todos los países desarrollados cuentan con sistemas mixtos.

Con la pandemia por COVID-19, dijo, los sistemas públicos de radiodifusión han atendido tareas importantes, como difundir el programa «Aprender en casa», en donde «nos hemos visto en la necesidad de atender a niñas y niños de educación básica, a través de la televisión, además de dar a conocer los tópicos vinculados a la salud».

Recordó que la mitad de la población mexicana no disfruta de la televisión de paga y aún hay muchas zonas que, por el retraso que ha habido en el crecimiento de la televisión pública, no pueden acceder a esas transmisiones.

Pidió fortalecer los sistemas públicos y privados de radiodifusión, mayor inversión pública y usar la nueva tecnología para compartir señales, lo cual significaría ahorros y facilitaría el acceso.

 

 

 

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: