home Legislativas Combate efectivo a la corrupción, factor para resolver pobreza y desigualdad

Combate efectivo a la corrupción, factor para resolver pobreza y desigualdad

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, indicó que México e India enfrentan grandes retos como la grave pobreza y desigualdad, cuya solución radica, en buena medida, en generar un efectivo combate a la corrupción e impunidad, así como una auténtica rendición de cuentas. 

Al concluir la visita de una Delegación Parlamentaria de México a esa nación asiática, explicó que un objetivo central del encuentro fue intercambiar experiencias en materia de lucha anticorrupción y buenas prácticas para conformar buenos gobiernos. 

Destacó que en nuestro país se implementó el Sistema Nacional Anticorrupción, un conjunto de reformas legislativas que busca prevenir y sancionar los actos indebidos de servidores públicos y particulares en el manejo de recursos del erario. 

“Hemos llevado a cabo cambios estructurales para combatir la corrupción y la impunidad, y establecer una buena gobernanza”, comentó. 

Ambos países, sostuvo, comparten el enorme desafío de seguir encaminando esas reformas y sus acciones de gobierno en beneficios reales para los ciudadanos. 

Murguía Gutiérrez detalló que también se abordaron temas relacionados con la agresión hacia las mujeres y acciones contra el acoso, y valoró que India y México han hecho esfuerzos recientes para erradicar la violencia de género. 

“India lo ha hecho mediante grupos policiacos de mujeres destinados a combatir el acoso sexual, y México a través de campañas educativas y acciones como la alerta de género y protocolos policiacos con perspectiva de género”, comentó. 

Además, precisó, ambos pueblos han establecido leyes para prevenir y combatir la violencia contra las mujeres. En México se contemplan como delitos el hostigamiento sexual, el abuso sexual y el feminicidio; en la India el acoso sexual y cibernético son considerados como agresión. 

En el encuentro también se abordaron temas como las visas para trabajadores altamente capacitados que, ante las recientes políticas migratorias de Estados Unidos que las reducen o eliminan, y que eran obtenidas por muchos trabajadores indios con alta especialización, México podría ser una opción laboral para ellos. 

Explicó que esta posibilidad está planteada en un programa específico de visas que beneficie a las compañías indias, cuyos trabajadores, por la cercanía geográfica al laborar en México, podrían continuar atendiendo las necesidades de empresas y consumidores estadounidenses desde suelo mexicano.

 En el ámbito educativo, se pretende promover el intercambio académico, ya que es un espacio idóneo para desarrollar mayor cercanía a largo plazo y un área que no ha sido explorada suficientemente, por lo que podrían generarse nuevos acuerdos en esta materia. 

Asimismo, se busca el apoyo del gobierno de la India para impulsar la candidatura de una congresista mexicana a la presidencia de la Unión Interparlamentaria, en las elecciones que tendrán lugar el próximo mes de octubre en la Asamblea de la UIP en San Petesburgo. 

Murguía Gutiérrez indicó que existe gran interés por hacer alianza con la India para apoyar esta propuesta, debido a la gran influencia a nivel regional y en los países que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica). 

Finalmente, la diputada destacó que México y la India son aliados estrechos y continuarán sus relaciones diplomáticas para atender temas comunes como la solución pacífica de controversias, el no uso de la fuerza en las relaciones internacionales, el desarme nuclear, el diálogo Norte–Sur, la Agenda del Tercer Mundo, el cambio climático, el G20 y las Naciones Unidas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *