home INEHRM Coloquio por 150 años de la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México

Coloquio por 150 años de la entrada triunfal de Juárez a la Ciudad de México

Se trasmite en línea, vía Periscope, Facebook y Twitter.

Conferencia magistral a cargo de la Dra. Patricia Galeana, directora del INEHRM

 

Con el propósito de conmemorar los 150 años de la entrada triunfal del presidente Benito Juárez a Ciudad de México, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) llevará a cabo un coloquio en el que participarán especialistas en la Intervención Francesa, el Segundo Imperio y la República Restaurada.

El triunfo definitivo de la República sobre el Imperio de Maximiliano se consumó el 15 de julio de 1867, cuando, tras 4 años de ausencia forzada, Juárez retorna a la capital del país. Esto se dio un par de semanas después de que las tropas liberales derrotaran a los conservadores y a los últimos escuadrones de soldados franceses que permanecían en la ciudad, con lo que concluyó un estado de sitio que se prolongó por tres meses.

Con el retorno de Juárez hay un giro de rumbo importante en la política del país: la opción monárquica, que tenía abundantes partidarios desde la independencia, queda completamente relegada frente al sistema político republicano y laico. De acuerdo a los especialistas, el Triunfo de la República se puede calificar como una segunda independencia de México.

El evento se celebrará el próximo miércoles 12 en las instalaciones del INEHRM: Francisco I. Madero I, en el centro de San Ángel. El programa está divido en dos mesas. La primera de ellas se llevará a cabo de las 12 a las 14 horas, con la participación de Sergio Rosas, Humberto Morales Moreno y Arturo Aguilar Ochoa. La segunda es de las 16 a las 18 horas y se presentan Carlos Mújica, Juan Macías Guzmán y Antonio Campuzano.

El coloquio, que se puede seguir por internet a través de Persicope, Facebook y Twitter, concluye con una conferencia magistral a cargo de la Dra. Patricia Galeana, directora general del INEHRM. El tema que expondrá será “El Legado del Presidente Benito Juárez”. 

Para más información sobre las actividades del INEHRM, los invitamos a visitar el sitio http://www.inehrm.gob.mx/ y estar pendiente de nuestras cuentas en redes sociales, como Twitter, Facebook y el Canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *