home Internacionales CIDH realizó visita de trabajo a México

CIDH realizó visita de trabajo a México

Washington, D.C. – La Comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño, en calidad de Relatora de país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizó una visita de trabajo a México el 25 de abril de 2017. La visita tuvo como objetivo realizar actividades relativas a los mecanismos de soluciones amistosas y seguimiento de peticiones y casos.

La Comisionada Arosemena de Troitiño presidió ocho reuniones de trabajo para facilitar el encuentro de las partes de peticiones y casos, con el objetivo de impulsar soluciones amistosas y dar seguimiento a recomendaciones formuladas por la CIDH. El día 25 de abril, las partes en los asuntos P-735-07, Ismael Mondragón Bustamante; Caso 12.986, José Antonio Bolaños; Caso 11.824, Sabino Díaz Osorio; Caso 11.411, Hermelindo Santíz Gómez y Otros (El Ejido Morelia); Caso 12.610, Faustino Jiménez Álvarez; Caso 12.627, María Nicolasa García Reynoso; 12.791, Jesús Ángel Gutiérrez Olvera y P-1171-09, Ananías Laparra Martínez y otros, sostuvieron diálogos encaminados a la negociación e implementación de acuerdos para la reparación integral de las presuntas víctimas de violaciones de derechos humanos.

La CIDH reitera que valora los esfuerzos del Estado mexicano en la construcción de una política de búsqueda de solución amistosa y cumplimiento de los asuntos pendientes ante el sistema de peticiones y casos individuales, la cual se ve reflejada en la participación del Estado en las reuniones de trabajo, como en el acercamiento respetuoso a las víctimas y a sus representantes para llegar a soluciones de manera conjunta en la búsqueda de verdad, justicia y reparación.

De la misma manera, la CIDH valora la buena disposición y apertura de los peticionarios para considerar medidas de reparación en el marco de acuerdos de solución amistosa y acuerdos de cumplimiento de las recomendaciones  formuladas por la CIDH.

La Comisión desea agradecer al Estado mexicano por su excelente colaboración en la organización de esta visita y el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Gobernación para llevar a cabo con resultados positivos las reuniones de trabajo. La Comisión seguirá dando seguimiento al cumplimiento de los compromisos asumidos por el Estado en los acuerdos firmados durante esta visita de trabajo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), cuyo mandato surge de la Carta de la OEA y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia y la defensa de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal, y no representan sus países de origen o residencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *