home Legislativas Cámara de Diputados aprueba dictamen para generar acciones en materia de cambio climático

Cámara de Diputados aprueba dictamen para generar acciones en materia de cambio climático

La Cámara de Diputados aprobó, con 385 votos, un dictamen para reformar los artículos 9º y 91 de la Ley General de Cambio Climático, con el fin de establecer que corresponde a los municipios gestionar, asignar y administrar recursos destinados a la ejecución de acciones de adaptación y mitigación ante el cambio climático.  

El documento, enviado al Senado de la República para su análisis, señala que la Federación, estados, Ciudad de México y municipios diseñarán, desarrollarán y aplicarán instrumentos económicos que incentiven el cumplimiento de los objetivos de la política nacional en materia de cambio climático.  

México ha sido uno de los países más activos para impulsar acuerdos que buscan combatir y reducir los efectos de cambio climático. Por ello, hace falta una aplicación de políticas de mitigación y prácticas de adaptación con el fin de avanzar en el combate climático y sus efectos, precisa.  

Al fijar su posicionamiento, el diputado Alex Le Baron González (PRI) indicó que las modificaciones se enfocan a las necesidades de cada lugar, políticas que van, desde instrumentar acciones y adaptación al cambio climático, preservación y aprovechamiento sustentable de los recursos hídricos de nuestro país, hasta el monitoreo de la calidad del aire en zonas urbanas y metropolitanas.  

Se busca mejorar la seguridad alimentaria, desarrollo rural, infraestructura, educación, ordenamiento territorial, residuos, protección civil e, inclusive, prevención y atención de enfermedades derivadas de los efectos del cambio climático. 

Con esta modificación los municipios tendrán atribuciones para gestionar, asignar y administrar recursos que hoy quedan en manos de la Federación y ejecutar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático. 

El diputado proponente Tomás Roberto Montoya Díaz (PRI) dijo que el cambio climático es la mayor amenaza para nuestro futuro, por lo tanto es uno de los mayores desafíos y retos que como humanidad hoy enfrentamos, y las tareas a realizar tienen la finalidad de inhibir los efectos nocivos del aumento de la temperatura a nivel global. 

Expuso que es necesario invertir en energías limpias, reforestación, potabilización del agua, transporte y prevención de desastres naturales.  

Agregó que la Organización de las Naciones Unidas estima que para lograr un desarrollo sostenible se necesitan invertir entre 5 y 7 billones de dólares anuales, y buena parte de ese dinero debe servir para financiar la transición a una economía mundial baja en carbono y también resiliente.  

Posteriormente, se levantó la sesión y se citó para la que tendrá lugar el próximo jueves 16 de noviembre, a las 11:00 horas.

A %d blogueros les gusta esto: