home Internacionales Cae ‘narco invisible’ que emulaba a Pablo Escobar: Toño Gil Díaz detenido en Colombia

Cae ‘narco invisible’ que emulaba a Pablo Escobar: Toño Gil Díaz detenido en Colombia

Notipress.- Juan Antonio Gil Díaz, conocido como alias Toño, fue capturado en un operativo conjunto entre la Policía Nacional, la Fuerza Aérea colombiana y la Fiscalía General de la Nación. El ‘narco invisible’, que inició su carrera como lanchero de la mafia, pasó a ostentar lujosas cadenas de oro valoradas en hasta 70 millones de pesos.

La operación se llevó a cabo en coordinación con las autoridades francesas. Alias Toño emulaba las excentricidades del capo Pablo Escobar, construyendo su propia versión de la Hacienda Nápoles en una finca en Paratebueno, Cundinamarca. Su complejo recreacional contaba con cuatro modernas construcciones, una piscina de gran tamaño, zonas de juegos, un exclusivo bar con licores importados, caballos de paso fino y más de cien cabezas de ganado.

De origen venezolano, Toño Gil Díaz era proveedor de drogas, armas y explosivos para el Tren de Aragua, una organización criminal liderada por el prófugo Héctor Rusthenford Guerrero, alias Niño Guerrero. En noviembre pasado, las autoridades francesas alertaron a la Policía Nacional sobre su posible presencia en Colombia. Gil Díaz estaba siendo investigado desde marzo de 2023 por su implicación en un cargamento de ocho toneladas de cocaína incautado en la Guyana Francesa.

El director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, lideró la búsqueda que permitió confirmar que alias Toño había llegado a Bogotá en 2020, donde se mimetizó en un exclusivo apartamento. Posteriormente, se trasladó a Villavicencio y Puerto López, haciéndose pasar por próspero ganadero hasta que fue detenido. Gil Díaz está acusado de tráfico de estupefacientes y asociación para delinquir, y fue capturado en cumplimiento de una notificación roja emitida por Interpol.