home Legislativas Avanza iniciativa que otorgará facultades al ISSSTE para cobrar cuotas a municipios y entidades federativas

Avanza iniciativa que otorgará facultades al ISSSTE para cobrar cuotas a municipios y entidades federativas

La propuesta plantea sancionar como falta administrativa grave las omisiones sobre aportaciones o descuentos
Existe un hueco financiero que asciende a 61 mil 694 millones de pesos, al cierre de enero del 2020

La junta directiva de la Comisión de Seguridad Social, que preside la diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT), conoció la iniciativa que propone otorgar facultades al ISSSTE para cobrar a los municipios y a las entidades federativas las cuotas que descuentan a los trabajadores que laboran en instituciones públicas y que no entregan al Instituto.

El objetivo de la propuesta es establecer como falta administrativa grave esta situación y “sancionar aquellos actos y omisiones sobre las cuotas, aportaciones o descuentos que se realicen al salario de los trabajadores o pensionados y que no se reporten a la institución”.

En reunión virtual, la diputada Bernal Martínez comentó que el titular del ISSSTE había solicitado a la instancia legislativa su intervención para que las entidades paguen, no de buena fe, sino de manera obligatoria, las cuotas que adeudan al organismo, porque existe un “hueco financiero de más de 60 mil millones de pesos” debido a esa circunstancia.

La iniciativa fue presentada por el diputado de Morena, Irán Santiago Manuel, para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, reglamentaria del Apartado B, del artículo 123 constitucional y de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La iniciativa contó con la intención de voto a favor, y a propuesta de la diputada presidenta, los integrantes de la junta directiva avalaron que cualquier observación se plantee en un artículo transitorio, a fin de discutirse de manera virtual con el pleno de la comisión, con el objetivo de no afectar a municipios y estados.

Al respecto, Bernal Martínez aclaró que “no se quitan recursos a los municipios ni a las entidades o universidades públicas”, porque las cuotas provienen de los trabajadores y el patrón (institución en la que labora) no las regresa. El ISSSTE no tiene la potestad de exigir el pago y “los ayuntamientos y estados se encajan, porque saben que son cobros de buena fe y que el Instituto no tiene esa facultad”.

En las consideraciones de la iniciativa, se señala que actualmente el reporte de adeudos registrado por concepto de cuotas, aportaciones y préstamos relativos a los seguros de salud, invalidez y vida, riesgo de trabajo, servicios sociales y culturales, al cierre de enero del 2020, asciende a 61 mil 694 millones de pesos.

Reformar la Ley de Responsabilidades Administrativas tiene el propósito de que los servidores públicos actúen con responsabilidad y transparencia. Los casos graves serán investigados por la Auditoría Superior de la Federación, la Secretaría de la Función Pública y los órganos internos de control y resueltos en un tribunal de justicia administrativa, agregó.

Refirió que las faltas administrativas graves son: cohecho, peculado, desvío de recursos públicos, entre otras. Las sanciones podrán aplicarse de acuerdo con la dimensión de la conducta, según se establece en el artículo 78 de la Ley de Responsabilidades Administrativas.

La mayoría de los patrones que tienen la obligación de enterar las cuotas de las aportaciones de seguridad social de los trabajadores no cumplen y, lamentablemente, el artículo 22 de la Ley del ISSSTE sólo señala que serán responsables civil, penal o administrativamente, sin indicar cómo reparar el daño, por lo que es necesario precisarlo de forma clara en la normatividad.

Emiten opiniones y propuestas a la iniciativa presentada

La diputada Hildelisa González Morales (PT) dijo estar de acuerdo en que se tenga que cumplir con las cuotas y se paguen en tiempo y forma; asimismo, que quienes las hayan retenido por diversas circunstancias cumplan con esta obligación. “Me parece correcto que pudiéramos avanzar, pero también el ISSSTE tiene que mejorar sus mecanismos”. 

Del PAN, el diputado José Isabel Trejo Reyes indicó que es importante revisar el castigo que se impondrá como sanción; por ello, planteó analizar la propuesta y contar con opiniones, escuchar a los fiscales de los estados, rectores y realizar un parlamento abierto sobre el tema.

En su intervención, el legislador Carlos Pavón Campos (PRI) manifestó que es necesario hacer un detallado análisis y llegar a la mejor determinación. 

El diputado Eleuterio Arrieta Sánchez (Morena) indicó que la iniciativa tiene por objeto considerar como una falta administrativa grave omitir entregar al Instituto las cuotas de los trabajadores y “votaré a favor de esta propuesta porque es la única manera en que los deudores paguen lo que tienen que pagar”.

Su compañero de partido, el legislador Edelmiro Santiago Santos Díaz comentó que su voto sería a favor porque los alcaldes no nada más se quedan con lo del ISSSTE, sino con el Impuesto Sobre la Renta que se les cobra a los empleados de los municipios.

 De la misma bancada, la diputada Susana Cano González manifestó que su voto será a favor de la iniciativa presentada.

Boletín de prensa

A %d blogueros les gusta esto: