home Derecho civil Atributo de la persona: estado civil

Atributo de la persona: estado civil

Es la situación que tiene el individuo dentro de la familia y la sociedad, situación que engendra efectos jurídicos.

Estado civil y capacidad: Es la situación jurídica que contrae una persona al unirse en matrimonio con otra del sexo opuesto y la capacidad es la de un contrato civil que impone deberes y derechos.

Registro Civil: Es  una  institución  creada  para  comprobar  el  estado  civil  y  capacidad  jurídica  de  las  personas  físicas  y  para controlar de un modo auténtico y veras los actos que modifiquen dicho estado jurídico.

  • Actas: Son documentos públicos que expide el estado sobre la situación jurídica de las personas.
  • Rectificación, modificación y aclaración de actas : Procedimiento administrativo  a  través  del  cual,  se  pueden  corregir  errores  ortográficos,  mecanográficos  y  estereográficos.
    La rectificación o modificación de un acta del estado civil no puede hacerse sino ante el poder judicial y en virtud de sentencia de éste, se sujetará a las prescripciones del Código Civil Federal.
    La  aclaración  de  las  actas  del  estado  civil,  procede  cuando  en  el  Registro  exista  errores  mecanográficos,  ortográficos o de otra índole que no afecten los datos esenciales de aquellos y deberán tramitarse ante la Oficina  Central del Registro Civil.
A %d blogueros les gusta esto: