home Legislativas Apoya Partido Verde sanciones para quienes maltraten animales para consumo humano

Apoya Partido Verde sanciones para quienes maltraten animales para consumo humano

La senadora María Elena Barrera Tapia presentó, junto con senadoras del PRI, una iniciativa para incluir en la Ley Federal de Sanidad Animal y en el Código Penal Federal sanciones claras para los establecimientos y personas que maltraten animales para consumo humano. 

Esta iniciativa presentada a nombre propio y por las senadoras Diva Gatélum, Cristina Díaz, Hilsa Flores, Lilia Merodio, Itzel Ríos, Anabel Acosta, el senador Jesús Casillas, todos el PRI, busca que el sacrificio de animales destinados para abasto se realice conforme a las normas oficiales mexicanas vigentes aplicables. 

En la Ley Federal de Sanidad Animal se describe que se interpondrá de uno a cuatro años de prisión y multa de 400 a mil días multa a quienes infrinjan sufrimiento o dolor durante su traslado, captura, exhibición o comercialización, aprovechamiento, entrenamiento o sacrificio del animal; o no utilice los métodos oficiales para inducir la muerte inmediata. Además, se inhabilitará por un lapso de uno a tres años, en caso de reincidencia se revocará de forma definitiva sus permisos para trabajar con algún animal.  

Barrera Tapia recordó que el Partido Verde ha insistido por varios años en el maltrato que se registra en diversos rastros y lugares en donde se comercializa con la carne para consumo humano.

 En el Código Penal Federal se pretende incluir un Capítulo Sexto, sobre los delitos cometidos por actos de maltrato y crueldad en contra de animales no humanos, en el que se describe entre otros temas el cuidado de los animales por parte de los dueños. 

Además, para quien lastime sin causar la muerte de un animal se le podría interponer seis meses a dos años de prisión y de 50 a 100 días multa, pero si las lesiones lo ponen en riesgo las penas se incrementarán en una mitad. 

Por lo que, Barrera Tapia destacó el apoyo de esta propuesta ya que va en sintonía con los esfuerzos del Partido Verde por impulsar el trato digno y respetuoso de los animales, pues desde el Congreso de la Unión se han presentado diversas iniciativas que han sido aprobadas y otras se han quedado en la congeladora. 

Por lo que confió en que en esta ocasión todos los Grupos Parlamentarios que integran el Senado de la República otorguen su apoyo para que salga a adelante este gran paso hacia una política moderna en materia de respeto a los animales. 

Cabe destacar que esta iniciativa fue turnada para su estudio y análisis a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Estudios Legislativos, Primera, del Senado de la República. 

 

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Deja un comentario