home Judiciales Anuncia Poder Judicial del Estado de Yucatán actividades por 100 años de la Constitución local

Anuncia Poder Judicial del Estado de Yucatán actividades por 100 años de la Constitución local

 

El Poder Judicial del Estado de Yucatán dio a conocer hoy un programa de actividades, que incluye la convocatoria a un premio nacional de ensayo, una conferencia magistral y una mesa panel, en conmemoración del 100 aniversario de la Constitución del estado, redactada por el congreso local constituyente en 1918,  bajo el liderazgo del jurista Héctor Victoria Aguilar y promulgada por el gobernador Salvador Alvarado Rubio. 

Los magistrados de la sala colegiada penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJEY) Ricardo de Jesús Avila Heredia, Luis Felipe Esperón Villanueva y Ligia Aurora Cortés Ortega, encabezados por el presidente Marcos Alejandro Celis Quintal, informaron que en el marco de esta celebración el Poder Judicial ha convocado al “Premio Nacional de Ensayo sobre la Constitución Política del Estado de Yucatán” en el que podrán participar investigadores y juristas nacidos en el país y cuyas bases se encuentran publicadas en la página web www.poderjudicialyucatan.gob.mx 

Los ensayos deben versar sobre “las principales reformas y cambios de paradigmas de la Constitución de 1918 a la actualidad y su influjo en la conformación del estado como garante del bienestar social”. Se recibirán trabajos como máximo hasta el 30 de noviembre de 2017. 

El magistrado Marcos Alejandro Celis Quintal explicó que la Constitución de 1918 de Yucatán, vigente hasta al fecha, fue una constitución progresista y que recoge muchos de los postulados que durante la gubernatura de Salvador Alvarado se fueron legislando a favor de la mujer y de los trabajadores. 

Han sido cien años que marcan la historia del constitucionalismo yucateco en esta época moderna, en la que Yucatán siempre ha sido vanguardista en temas de legislación y normatividad, un ejemplo es que en la constitución de 1841, antecedente de la actual, se crea el juicio de amparo y así pueden identificarse una gran cantidad de figuras y normas que Yucatán ha aportado a México y al mundo, expresó el magistrado presidente. 

Dijo que el objetivo de estas acciones para celebrar los 100 años de la constitución yucateca, es hacerle saber y recordar a la sociedad los rasgos principales, momentos y acontecimientos históricos que rodearon la creación y evolución de nuestra Carta Magna. 

 Por su parte, el magistrado Ricardo de Jesús Avila Heredia, coordinador de estos eventos,  detalló las actividades programadas en este y el siguiente año y recordó que algunos de los constituyentes de esta norma suprema en 1918 fueron Felipe Carrillo Puerto y Manuel Berzunza Berzunza, destacados políticos que representan los pensamientos más liberales de su época y donde se van pragmatizando e incluyendo los postulados de la  Constitución federal de 1917. 

El magistrado Avila invitó a la conferencia magistral “La Constitución de Yucatán.1918: antecedentes, tipo, visión y el Estado de Bienestar” que impartirá el Dr. Melchor Campos García, investigador del Centro de Investigaciones “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) el jueves 23 de noviembre del presente en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede de Tribunal Superior de Justicia en la colonia Inalámbrica de esta ciudad. 

Avila Heredia resaltó la labor del investigador Campos García, quien es también autor de la obra “Constituciones históricas de Yucatán 1824-1905”. La conferencia está abierta a todo público y la entrada es gratuita. 

Asimismo, dio a conocer que el viernes 2 de febrero de 2018 se programó la mesa panel “Principales reformas y cambios de paradigma de la constitución de 1918 a la actualidad”, en la que participarán los doctores José Francisco Paoli Bolio, Dulce María Sauri Riancho y el Maestro en Derecho Renán Solís Sánchez, moderados por el presidente del TSJEY Dr. en Derecho Marcos Alejandro Celis Quintal. 

El magistrado Avila resaltó que este evento estará también abierto a todo público y será gratuito y se realizará en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” de la sede de Tribunal Superior de Justicia en la colonia Inalámbrica de esta ciudad. 

En el caso del concurso de ensayo, el jurado estará conformado por el magistrado federal Pablo Monroy Gómez, el magistrado del TSJEY Rubén Ruiz Ramírez, el Dr. Carlos Bojorquez Urzáiz, la maestra Melba Méndez Fernández y el investigador de la UADY José Capetillo Trejo. 

Dijo que la presidencia del Tribunal Superior de Yucatán ha invitado al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Luis María Aguilar Morales para ofrecer una conferencia magistral, aunque de esta participación aún se espera confirmación. 

El magistrado Avila resaltó las reformas y cambios de paradigma de nuestra constitución, por ejemplo los cambios de 1938 en torno a las mujeres y los indígenas y señaló que el Poder Judicial del Estado busca con este evento difundir y hacer énfasis en la evolución de la Carta Magna de nuestro estado.

 

Deja un comentario